EMPRESAS
H&M sigue en expansión en Colombia: ¿Cuándo y dónde abrirá su próxima tienda?
Aunque la compañía ha tenido que adoptar un plan de ajuste, que implica el cierre de algunas tiendas alrededor del mundo, en Colombia mantendrá sus planes de crecimiento.
Ya es oficial: el próximo 12 de noviembre la cadena sueca de vestuario H&M abre su primer almacén en Barranquilla, completando así su plan de expansión para este año, que incluía una novena tienda. Esta será inaugurada en el centro comercial Viva Barranquilla y generará 80 nuevos puestos de trabajo en la capital del Atlántico.
La compañía anunció que se trata de un amplio espacio, de aproximadamente 2.600 metros cuadrados, que tendrá áreas enfocadas en ofrecer vestuario y accesorios para mujeres, hombres, niños, jóvenes y bebés. Una de las principales promesas de venta de esta compañía está en ofrecer moda y calidad al mejor precio, de una manera sostenible.
Con la apertura de esta novena tienda a nivel nacional, la compañía busca consolidar su presencia en Colombia, que arrancó hace tres años con un primer almacén ubicado en el centro comercial Parque la Colina, de Bogotá.
A este le siguieron tres aperturas más en la capital del país, así como una más en el centro comercial Fontanar, en Chía.
Lo más leído
La cadena también tiene presencia en Medellín, donde inauguró el pasado primero de octubre su tercera tienda, esta vez en el Centro Comercial Arkadia. La firma explicó que este plan de aperturas “demuestra el compromiso de la marca y la consolida como una de las empresas de moda más importantes y más competitivas del mercado colombiano”.
Con la de Barranquilla, la cadena sueca de moda supera los 700 empleos generados en el país, a través de contratación directa.
Al igual que la mayoría de empresas dedicadas a la moda, H&M también ha sufrido el duro impacto del confinamiento adoptado en varios países para frenar los contagios de coronavirus. Esto obligó a que un número importante de sus tiendas estuvieran cerradas en Europa, luego de que en marzo se presentaran picos elevados de contagios y la pandemia comenzara a expandirse a nivel global de una manera muy rápida.
Sin embargo, a medida que los países empezaron a reabrir, la compañía ha vuelto operar sus tiendas físicas. En Colombia, después de varios meses de confinamiento, también las tiendas de moda han comenzado a reactivar sus operaciones, y la compañía decidió continuar con su plan de expansión, con el que busca llegar a las principales capitales del país.
Mientras tanto, se ha enfocado en desarrollar el modelo de venta digital, que está tomando fuerza en el mundo para las empresas de moda. A comienzos de octubre, la compañía anunció que a nivel global tienen previsto reducir para 2021, en un 5 por ciento, la cantidad de tiendas con las que opera en el mundo.
Esto significa aproximadamente unas 250 tiendas, una muy mala noticia especialmente para los jóvenes, que es el personal que más contrata esta cadena de moda.
Esta cadena fue fundada en Suecia en octubre de 1947 como Hennes & Mauritz AB, y actualmente es considerado el segundo grupo textil europeo con mayor facturación. El grupo cuenta con tiendas online en 47 mercados y tiene más de 5.000 tiendas en 71 mercados a nivel global, incluidas franquicias. Actualmente genera más de 177.000 empleos en el mundo.