CRIPTOMONEDAS
Hombre no puede reclamar US$ 240 millones en bitcoines porque olvidó su contraseña
Un programador de Estados Unidos tuvo el que se podría catalogar como el olvido más costoso de la historia.
The New York Times publicó la historia de Stefan Thomas, un programador de San Francisco que es dueño de una billetera digital donde guarda unos 7.002 bitcoines, es decir US$ 240 millones ($ 827.142 millones).
La billetera digital de Thomas cuenta con un sistema de seguridad que requiere una contraseña de acceso, sin embargo, si este supera los diez intentos se bloquea definitivamente.
El diario estadounidense cuenta que el programador ya utilizó ocho intentos, es decir que solo le quedan dos balas en su recámara. De no lograrlo podría perder sus bitcoines de manera definitiva.
Thomas cuenta que se acuesta a su cama a pensar en las diferentes combinaciones pero concluye que no tiene idea de la contraseña, pues perdió un papel en el que la había escrito hace 10 años.
Tendencias
La forma en la cual consiguió esos bitcoines fue más que curiosa. Todo ocurrió cuando residía en Suiza y un entusiasta le obsequió esos bitcoines como símbolo de agradecimiento por haber hecho un video animado en el cual se explicaba lo que era el bitcóin.
“Prueben sus contraseñas de seguridad con regularidad para asegurarse de que todavía funcionan. Una onza de previsión podría haber evitado una década de arrepentimiento”, fue el consejo que el programador le escribió a sus seguidores de Twitter.
Y al parecer, esto no solo le ha sucedido a Thomas, según un informe del New York Times cerca del 20 % de los bitcoines del mundo se encuentran en billeteras digitales que se han perdido o que sus dueños han olvidado sus contraseñas. Esto quiere decir que la pérdida alcanza los 140.000 millones de dólares.
¿Qué opciones tiene el joven?
Al conocer la historia, Alex Stamos, quien trabajó en temas de ciberseguridad para Facebook y actualmente es profesor de la Universidad de Standford, le aconsejó que contratara a varios profesionales para que se dedicaran durante meses a descubrir un fallo de seguridad de este dispositivo de marca Ironkey, para poder ingresar al dispositivo.
Si bien los fabricantes de la billetera aseguran que es impenetrable, dentro de los círculos de los expertos alegan que tiene posibles vulnerabilidades.
Otros usuarios de la red social, donde el programador dio a conocer la situación, le aconsejaron que contacte a Kingston la empresa dueña de Ironkey para que le ayuden a cambio de una parte de la millonaria suma.
Desafortunadamente para Thomas, en los últimos días la moneda virtual que se valorizó de una forma colosal en el 2020 se ha venido desinflando. Si la tendencia continúa, su fortuna podría ir disminuyendo de a poco.