Agricultura
Huila realizará la primera Feria Internacional del Café y el Cacao 2021
En medio de la reactivación económica en varias regiones del país, el departamento del Huila busca posicionarse como el referente absoluto del café y el cacao en Colombia. La muestra se realizará en septiembre.
Al pensar en café colombiano, las personas tienden a relacionar de inmediato una zona geográfica en específico: el Eje Cafetero. Aunque no es una impresión equivocada, este panorama ha ido cambiando en la última década, sobre todo con el ingreso al juego de competidores fuertes como Boyacá y Huila, siendo este último uno de los referentes en volumen de producción y calidad de los granos cultivados en su territorio.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, este departamento representa el 18,37 % de la producción nacional, lo cual equivale a 2,5 millones de sacos de 60 kilos, lo que lo ubica como el mayor exportador de café especial de Colombia.
Justamente estas cifras fueron la motivación para que la Gobernación del Huila, la Federación, el SENA y otras entidades regionales se unieran para organizar, de manera presencial y virtual, la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo: un evento lleno de exposiciones, comercialización directa y promoción para el café, el cacao y el agroturismo regional ante el mercado especializado nacional e internacional.
La feria, que se llevará a cabo desde el 2 hasta el 4 de septiembre de 2021, contará con espacios académicos, de negocios y culturales, que permitirán integrar toda la cadena de valor de la agroindustria y el agroturismo con el fin de propiciar nuevas conexiones de negocios, fidelizar clientes internacionales actuales y capacitar a los actores regionales en tendencias e innovaciones de comercio, cultivo y servicios turísticos rurales.
Lo más leído
Neiva fue la ciudad escogida para llevar a cabo este evento, que será inaugurado en el Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”, auditorio La Vorágine. Contará con la presencia de tres países invitados: Alemania, Suiza e Italia. “En el componente virtual, vamos a realizar una cata de los mejores 18 cafés especiales que escogimos tras un concurso regional y que luego enviamos a Roma, Italia. Allí, varios miembros de la organización internacional Liila (ONG que apoya proyectos agropecuarios en países productores) los probarán, para poder adelantar el proceso de compra”, reveló Leonardo Sanmiguel, gerente de la feria.
Según el gerente, también tendrán actividades de exposición como “La ruta mágica del café”, en la que los turistas y participantes a la feria podrán realizar visitas a las fincas cafeteras de cafés de especialidad entre los municipios de Garzón y Gigante. “Además, tendremos turismo de naturaleza en el Parque Regional Natural Páramo de Miraflores, lugar excepcional para el senderismo y el avistamiento de aves”.
Referente al espinoso tema de la reactivación económica del Huila en medio de la covid-19, Sanmiguel aseguró que el café y el cacao pueden ser una importante salida a la crisis actual. “Nos enfocamos en la comercialización de estos productos con los países invitados, sobre todo en los nichos de especialidad, con lo cual podemos lograr márgenes de ganancia más altos para las familias cafeteras de la región”.
Según datos de la Gobernación del Huila, el 74 % de los trabajadores del campo en el departamento se dedican al cultivo de café, generando 100.931 empleos directos.
Así mismo, el Huila es el quinto productor de cacao del orden nacional. En 2020, por ejemplo, representó el 7 % de la producción en el país. El departamento produce más de 4.000 tonelada de cacao al año y 3.500 familias viven del cultivo artesanal en 7.200 hectáreas de cacao. Por esto, se proyectan 10.000 nuevas hectáreas para la siembre de cacaos finos en los próximos dos años.