IMPUESTOS

Impuesto predial aumentará en 25 municipios de Cundinamarca

Según la Agencia Catastral de Cundinamarca, hay poblaciones, por ejemplo, que reciben solo 30 millones de pesos en impuestos, el valor que podría recaudar un solo predio.

8 de octubre de 2021

La Agencia Catastral de Cundinamarca anunció que se realizará una actualización catastral en 25 municipios de ese departamento, ya que no se está pagando el valor suficiente de algunos predios y el recaudo resulta siendo muy pobre.

Según la Agencia, el aumento del impuesto será clave en municipios como Anapoima, Subachoque y Villeta ya que, según la gobernación de Cundinamarca, hay lugares que recaudan un impuesto predial de 30 millones de pesos cuando hay fincas que deberían, en un solo predio, recaudar ese valor.

“A veces se ha tomado la actualización catastral como un caballito de batalla de algunas personas para decir que lo que se quiere es hacer un mal a la ciudadanía; pero el mal es no hacerlo y seguir permitiendo que el que tiene una casa de 4 pisos, pague lo mismo que quien tiene un lote”, dijo García.

De acuerdo con el noticiero radial, un municipio como Villeta tiene como estimado recaudar después de la actualización para el año 2022 más de $9.317.818.947 millones de pesos, mientras el impuesto predial recaudado para el año 2019 fue de $5.158.221.295 millones de pesos.

“Además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada”, agregó el gobernador.

Los municipios que tendrán la actualización catastral son:

Chaguaní, Guaduas, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, Vergara, Villeta, Supará, Sutatausa. Tausa, Villa de San Diego de Ubaté, Anapoima, Anolaima, Facatativá, Tocaima, Quipile, Apulo, San Antonio de Tequendama, Tibacuy, Guatavita, Subachoque, Tibirita, Arbeláez, Fomeque y Ubaque.

Alivios a los morosos en Bogotá

Los impuestos agobian. Muchos ciudadanos en la capital del país no han podido ponerse al día con sus obligaciones tributarias y lo mismo sucede con las multas de tránsito.

Por esa razón, en el Acuerdo 816 de Rescate Social y Económico, aprobado por el Concejo y sancionado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está a la orden del día un paquete de alivios que podrán utilizar los ciudadanos, los cuales, en general, aplican hasta diciembre.

Con los impuestos

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, los deudores de obligaciones tributarias, es decir, los contribuyentes, los responsables, los agentes retenedores, los garantes y deudores solidarios con registro en cartera (titulo ejecutivo), serán exonerados del 100% de los intereses y sanciones causados si pagan la totalidad del capital adeudado a más tardar el 15 de diciembre de 2021.

La entidad distrital enfatiza en que el alivio cobija también a los deudores con facilidad de pago vigente y que presenten mora.

En el caso del impuesto de vehículos, la gabela aplica para los que tienen que pagar su obligación por el año 2020. En cuando al ICA, el alivio corresponde al año 2020, en los periodos del 1 al 6, y para 2021, por los periodos 1 y 2.

En lo que tiene que ver con la retención en la fuente por el ICA, se refiere al año 2020, periodos del 1 al 6, y 2021, en los periodos 1 al 3.

Con deudas no tributarias

En la normativa que fue aprobada en el Concejo también se incluyeron beneficios para todos aquellos ciudadanos que tienen deudas pendientes por multas, sanciones y similares, distintas al componente tributario.

En ese sentido, de acuerdo con lo establecido en la norma, “los establecimientos públicos y las alcaldías locales podrá acceder a un descuento del 60% del capital y el 100% de los intereses, siempre y cuando cancele el 40% restante del total de la deuda hasta el 15 de diciembre de 2021″.

Lo que señala la Secretaría de Hacienda del Distrito es que, para las personas que deseen acceder a los beneficios con deudas no tributarias, la indicación es ingresar a la página radicacion_virtual@shd.gov.co

En el paquete de alivios no tributarios se incluyen obligaciones por Código de Policía; Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Contravención Urbana; Requisitos establecimientos de comercio; Costas Procesales y sentencias judiciales; Disciplinarios; Normas Ambientales; Reintegros; Vigilancia proyectos de construcción; Incapacidades y licencias laborales; Comparendo ambiental, y Tasas ambientales.

Noticias relacionadas