IMPUESTOS
Impuesto predial en 2021: avalúos catastrales aumentarán 3 % en Colombia
Planeación Nacional alista un decreto para ajustar los avalúos en el país. El alza permitirá recaudar cerca de $150.000 millones adicionales por concepto de predial.
Al igual que cada año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio al Gobierno nacional la cifra de aumento de los avalúos catastrales para el próximo año, cifra que se concretará en los próximos días vía decreto.
Según un documento publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la meta de inflación establecida por el Banco de la República para 2021 es del 3 %, con lo cual los avalúos subirán en esta misma proporción.
Para esto, la entidad prepara una norma con la cual se ajustarán en 3 % los avalúos urbanos y rurales, teniendo en cuenta que no puede quedar por debajo de la previsión del Emisor. En tanto, para los predios que no tienen formación catastral, se aplicará la misma cifra, debido a que –a la fecha– el Conpes no ha considerado un tratamiento diferencial.
De otro lado, agrega la entidad, “es importante señalar que Bogotá, en su calidad de catastro descentralizado, lleva a cabo el reajuste de avalúos catastrales de acuerdo con los Índices de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (IVIUR)”, que son aprobados por otra instancia.
Por su parte, la Subdirección de Catastro del municipio de Cali calcula un Índice de Valoración Predial (IVP), que permite estimar la variación porcentual en los precios de los predios de la ciudad.
Estado del catastro
Además de reflejar el cambio patrimonial de los propietarios de bienes inmuebles, el incremento de los avalúos debe considerar el impacto fiscal que tendrá sobre las finanzas municipales y distritales.
Es importante tener en cuenta que estas cifras son la base gravable del impuesto predial que pagan los ciudadanos, el cual representa $3 de cada $10 pesos de ingresos que reciben los municipios anualmente.
De acuerdo con cálculos de Planeación, los reajustes del 3 % para 2021 podrán generar recaudos adicionales por cerca de $150.000 millones para la vigencia de 2021, sin incluir Bogotá ni Cali. Lo anterior por cuenta del pago del predial.
Respecto al estado catastral del país, de acuerdo con las estadísticas catastrales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con corte al 1.º de enero de 2020, el 36,33 % de la superficie del territorio colombiano no cuenta con formación catastral, el 61,44 % se encuentra desactualizado y solo el 2,23 % está actualizado.
“La falta de formación y actualización catastral impide la adecuada planeación e implementación de diferentes herramientas del Estado, tales como el ordenamiento territorial y ambiental, la gestión de tierras, la regularización de la propiedad, la programación y asignación de inversiones, el fortalecimiento fiscal de las entidades territoriales y, en general, la planeación territorial”, señaló el Gobierno en el documento Conpes.
Catastro multipropósito
Además, explicó que el Ejecutivo avanza en la actualización de los predios del país, a través del programa de Catastro multipropósito.
Durante este año, el IGAC adelantó el proceso de actualización en más de 21.000 predios, de los cuales 18.840 corresponden a zonas urbanas y 2.186 a rurales, cuyos avalúos entrarán en vigor a partir del 1.º de enero de 2021.
Simultáneamente, el catastro de Medellín también adelanta el proceso de actualización en más de un millón de predios, de los cuales 1.014.735 corresponden a zonas urbanas y 20.984 a zonas rurales.
Hasta hace unos años, las fotos de catastro se utilizaban netamente para aumentar el recaudo por impuestos. En esta ocasión, con el multipropósito, la intención va más allá.
“Queremos ‘destributizar’ el concepto de catastro multipropósito. Nosotros veníamos con un país que pensaba que el catastro estaba atado al impuesto predial. Y si bien es la fuente fundamental para adoptar procesos de actualización de tarifas del predial (...), tener esta información actualizada es fundamental para que podamos tener un croquis de focalización de políticas públicas de todo el país”, explicó a Dinero el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
En la práctica, la base de datos les permitirá a los municipios elaborar con mayores elementos sus planes de ordenamiento territorial. También, actualizar el uso y la propiedad de la tierra, lo cual se traduce en mayores titulaciones de predios.
Esto se podrá concretar después de 2025, cuando ya toda la información esté al día.