TIERRAS
Impuesto predial se doblaría en muchos hogares, por actualización del catastro. Avanza proyecto de ley para regular incrementos
El 90 % de los predios en la zona rural tendrían incrementos inferiores a los que aplican a predios por debajo de 135 salarios mínimos.
Un paso adelante dio este miércoles 29 de mayo, en la Comisión Tercera de Cámara, el proyecto de ley que hace curso en el Legislativo, para regular los incrementos que podrá tener el impuesto predial en las regiones, de cara a la actualización catastral que está en curso (catastro multipropósito), pues existen propiedades que no modifican su avalúo desde hace décadas, pese a que hoy tienen una destinación muy distinta a la que aparece en los registros.
La mayor desactualización está en las áreas rurales, en donde, según confirmaron los ponentes del proyecto de ley, de iniciativa gubernamental, si bien habrá incrementos en el 90 % de los predios, las alzas serán inferiores a las que aplican a predios con avalúos por debajo de 135 salarios mínimos, es decir, los de estratos 1 y 2.
La iniciativa legislativa tiene nueve artículos, pero la almendra esté en el segundo punto, que es el que define los límites del impuesto predial unificado.
En ese contexto, la propuesta de ley indica que, una vez se haga la actualización catastral, no se podrá aplicar un incremento superior al 50 % de lo aplicado en el año inmediatamente anterior, si el predio es urbano o rural y se utiliza para fines habitacionales.
Lo más leído
De ahí en adelante, según la sustentación realizada por Jorge Bastidas, quien sustentó la ponencia, se establecen rangos que intentan ponerle el límite para agregarle progresividad al cobro del impuesto predial, con base en su avalúo.
Ya fue aprobado el informe de ponencia
Durante este primer debate en Cámara, el avance del proyecto de ley es innegable, pese a que hubo parlamentarios que advirtieron que, con la actualización catastral, a muchos ciudadanos se les podría duplicar el costo del impuesto, en medio de una situación compleja en Colombia, en la que muchos ciudadanos siguen anclados en las dificultades económicas y financieras de sus hogares.
Uno de los artículos del proyecto crea algunas excepciones, de manera que se escogen predios que no entrarán en los límites previstos. Uno de ellos es el de los predios cuyo avalúo catastral esté en estado de conservación.
De igual manera, se crea un impuesto mínimo, que, en todo caso, no podrá ser inferior a 1 x 1.000 del avalúo.
También se establecen algunas excepciones, y son, por ejemplo, aquellas propiedades que se incorporan por primera vez a la base catastral.
Los argumentos del ministro de Hacienda
Durante el debate intervino el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien destacó que originalmente la iniciativa solo tenía 4 ítems y fue ajustándose.
Según sostuvo, la idea es sincerar el estado en el que se encuentran los más de 17 millones de predios en Colombia. “No solo se trata de abordar la desactualización en el conocimiento de las características físicas de las propiedades, sino la falta de conexión en el territorio, de la realidad de las actividades inmobiliarias”.
Bonilla mencionó que, tras exponer que hay una serie de líneas grises alrededor del avalúo catastral, el país tiene un valor que apenas se acerca a los 2.000 billones de pesos. “El gran interrogante es, ¿eso es lo que de verdad valen todos los predios en Colombia en términos de terreno y construcción”, planteó en el debate, al equiparar la cifra con la producción del país: “eso a duras penas es solo el 1,3 % del PIB”.
No encajan las cuentas
La actualización catastral avanza, y lo que ahora se discute es la manera en la que se puede modular para que el tema no impacte de manera contundente, la liquidación que hacen en cada territorio con el impuesto predial de cada predio. Según argumentó Bonilla, mientras el estimado en valor del territorio nacional es de 2.000 billones de pesos, el recaudo por este tributo solo llega a 11 billones de pesos, y el 40 % corresponde a Bogotá, que tradicionalmente ha tenido actualizado el avalúo catastral.
Del recaudo predial depende la vida financiera de los territorios colombianos, que son a quienes les corresponde este gravamen.
La gente no da más
El proyecto de ley que pone límites al cobro del impuesto predial tiene sus pros y sus contras. Si bien es positivo que se actualicen los avalúos de los predios para evitar que muchos que están pagando por debajo del valor real, tributen, el representante a la Cámara Wilmer Carrillo puso el ojo en la situación que tienen los colombianos. “En el caso de los departamentos de la Costa no alcanzan ni a pagar el recibo de la luz”.
A juicio del parlamentario, no se trata de los predios que siempre menciona el Gobierno: las lujosas fincas de recreo de Anapoima, sino de propiedades de gente de estratos 1 y 2, que, con la actualización catastral y el cobro, aún con los límites, terminarían pagando el doble en dos años, argumentó.
Lo cierto es que el proyecto quedó con la proposición con la cual termina el informe de ponencia, avalada, mientras que se creó una nueva comisión técnica para revisar los alcances de los efectos mencionados.