Economía

“Incertidumbre es el nombre del juego”, dice presidente del Grupo Trinity, conglomerado colombiano que va a la conquista de España

Omar González, presidente y chairman de esta organización –dueña de Acerías Paz del Río, Coquecol y la cadena Clarel, en España-, explica cómo se han movido en un escenario de bajo crecimiento y cuáles son las expectativas para el futuro.

Redacción Semana
19 de junio de 2024
VII Congreso Iberoamericano CEAPI JORNADA MUJER, EMPRESA Y LIDERAZGO EN IBEROAMÉRICA
Omar González, presidente y chairman del Grupo Trinity. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

SEMANA: ¿Qué es el Grupo Trinity?

OMAR GONZÁLEZ: El Grupo Trinity es una empresa familiar, un grupo ya internacional, colombiano, y tenemos una inversión en diferentes verticales de negocio: en el negocio del acero, somos los controlantes de la empresa más linda y más querida de los colombianos que es Acerías Paz del Río, somos controlantes de la empresa que es de los mayores exportadores de carbón metalúrgico -que es el carbón para el acero y producimos coque-, que se llama Coquecol, y, además, ahora controlamos en España Clarel. También tenemos otras inversiones en otros sectores, y contamos con 14.500 colaboradores.

Con la creación de Acerías Paz del Río nació toda una industria acerera y metalmecánica que se ha consolidado en tierras boyacenses en los últimos 70 años. Hoy hace parte del Grupo Trinity. | Foto: León Darío Peláez

SEMANA: Para dimensionar el Grupo Trinity, a nivel de ingresos en el 2023, ¿a cuánto llegaron?

O.G.: La suma de los ingresos de las compañías que integran el grupo se acercó a mil millones de dólares, con todos los retos y con toda la adversidad del año pasado, que fue un año muy retador.

Grupo Trinity, a la conquista de España | Semana noticias

SEMANA: ¿Cómo hicieron para manejar un escenario de bajo crecimiento, todavía tasas de interés altas, una inflación que hasta ahora está cediendo, y un dólar muy volátil?

O.G.: La estrategia nuestra, en primer lugar, es proteger a nuestra gente. Nos orientamos y estamos muy centrados en el ser humano, en que, a pesar de la adversidad, la gente esté tranquila. Logramos mantener el empleo, un tema muy importante, también tuvimos medidas de austeridad, pero con escenarios muy retadores, en el caso -por ejemplo- del acero, con disminución en la construcción, en la infraestructura, contrabando disparado, y todo eso lo hemos podido neutralizar. Seguimos luchando todavía, pero lo hemos podido neutralizar con base en eficiencia de costos, y también del cariño de nuestros clientes que siguen adquiriendo nuestros productos.

SEMANA: ¿Cómo fue la operación en España? Tradicionalmente, son las empresas españolas las que vienen a Colombia, y son muy pocas las colombianas que van a España. ¿Qué fue lo que hicieron ustedes allá?

O.G.: Efectivamente, la diferencia es que hay mil empresas españolas invertidas en Colombia, y eran solo 15 hasta el año pasado, colombianas invertidas en España. Hoy somos 17, porque además de acompañar a Home Burger en su ingreso a España, nosotros adquirimos la operación de Clarel.

Duramos cuatro años estudiando el mercado español. Queríamos hacer las cosas bien y encontramos esta, la cadena de belleza, cuidado personal y hogar más importante, líder en España de lejos. Tenemos mil tiendas regadas por toda la geografía española, tenemos un equipo de 3.500 empleados, el 93% son mujeres, hay 34 nacionalidades en la organización.

Desembarcamos recientemente, llevamos apenas unos meses, aprovechando mucho lo que hay, construyendo sobre lo que está construido, hemos encontrado un equipo espectacular y con mucha ilusión de llevar y poner también el sello colombiano a una gran empresa española que nos ha recibido con los brazos abiertos.

Clarel
Con la compra de Clarel, cadena de retail de belleza, cuidado personal y hogar, con más de mil tiendas en España, el Grupo Trinity inició su conquista en España. | Foto: Europa Press

SEMANA: ¿De esos mil millones de dólares en ingresos del Grupo Trinity, ya están incluidos los de Clarel?

O.G.: Así es, Clarel facturó el año pasado 340 millones de euros, es como la tercera parte de los ingresos del Grupo Trinity consolidados.

SEMANA: ¿Qué esperan para este año? ¿Qué expectativas tienen en el segundo semestre de 2024 en materia de crecimiento y de dinámica de los negocios?

O.G.: Creo que va a ser un año muy flat. No tenemos expectativas de crecimiento, va a ser casi que lo mismo en todas las unidades. La inercia que se trae no es la mejor, pero seguimos con fe y con esperanza. Creemos que vienen tiempos mejores.

SEMANA: En el caso de inversiones, ¿cuáles son las inversiones que planean para este año a nivel del grupo y qué activos están viendo para una posible adquisición?

O.G.: Inversiones fundamentalmente en Acerías Paz del Río. Va a ser una parada que le llamamos la parada superior para potenciar el alto horno. Es una inversión muy importante en capex. Creo que, en las otras empresas, inversiones muy básicas. Creo que el año de inversión fuerte en España va a ser el 2025. Nuevas inversiones, hoy no, estamos consolidando lo que hay.

No es que no estemos estudiando oportunidades, porque también nos están llegando ahora oportunidades muchísimas, más de las que podemos incluso estudiar. Pero solamente si encontramos o si aparece algo que realmente nos complete la línea estratégica de nosotros, lo haríamos. Pero por ahora es terminar el año como una consolidación.

SEMANA: ¿Y la inversión en Paz del Río cuánto asciende?

O.G.: Era un poco mayor, pero yo creo que pasa de los 50 mil millones de pesos. Iba a ser 100 mil millones, pero yo creo que está un poco por encima de 50 mil.

SEMANA: ¿Qué van a hacer con Clarel? ¿Van a traer a la Colombia o cómo va a ser su expansión en Europa? ¿Cuáles son los planes?

O.G.: El plan inicial es también consolidar. Hay unos espacios interesantes para crecer en España. En Cataluña tenemos 500 de las 1.000 tiendas. En Barcelona, 350. Y nos vamos a Madrid y solamente tenemos 25 o 30 tiendas. En Andalucía, que es una de las comunidades más grandes de España, tenemos algo como 20 o 25. Entonces, inicialmente vamos a estar estudiando el propio mercado español para ver si copamos más espacios. Y después de eso, veremos si hay expansión internacional. No creo que iniciemos por América. Mucho más sentido tendría, si eso es lo que decidimos, movernos dentro de Europa.

SEMANA: ¿Qué tanto está afectando el ambiente de negocios con la incertidumbre política, las decisiones del gobierno, las reformas, las propuestas de constituyente y demás?

O.G.: Hay una cosa que es real y es que la incertidumbre es mundial. En Colombia también, pero es el mundo entero el que está en incertidumbre. Creo que el nombre del juego hoy es incertidumbre. Certezas no hay ninguna en ninguna parte. Entonces, eso es un poco de ruido, pero los empresarios tenemos que superarlo porque tenemos que generar esperanza. La gente está esperando de nosotros y nuestro rol es superar esta situación, que también pasará. Los buenos momentos duran un poco menos, los malos son más largos, pero pasan.

SEMANA: ¿Qué debe hacer un empresario en un momento de incertidumbre?

O.G.: En mi caso, fe, fe en Dios. Estar muy cerca de la gente, cuidar a las personas, trabajar mucho, ser disruptivo, escuchar mucho y actuar, actuar y actuar, no quedarse quieto.

SEMANA: ¿Este año cuánto planean de crecimiento en el grupo?

O.G.: Creo que no será en total más del 3% o 4%, va a ser muy plano.