Fabricas
De 39 sectores de la industria, 32 tuvieron desaceleración en julio, según informe del Dane.

Industria

Industria de autos, la que más cayó en julio

La producción de la industria manufacturera en total se contrajo 8,5 %, según el Dane.

14 de septiembre de 2020

Un fuerte coletazo le dio la pandemia a la producción de la industria manufacturera en Colombia en el mes de julio. La contracción general, en el total nacional, fue del 8,5 por ciento en el séptimo mes del año, cuando ya se empezaba a dar vía libre a la reactivación de la economía.

Los resultados evidencian que hubo sectores que tuvieron caídas estrepitosas, como la del segmento de fabricación de vehículos automotores y sus partes, que se ubicó a la cabeza, como el del mayor bajonazo, con un -49,1 por ciento.

Al lado del subsector de vehículos, el más zarandeado por la crisis, si se mira desde el punto de vista de la variación más negativa, también está el segmento de fabricación de autopartes y de accesorios para autos, que se contrajo en 41,3 por ciento.

Los pocos crecimientos son lánguidos

De 39 subsectores que forman parte de esta importante rama de la economía, solo 7 tuvieron variaciones positivas, logro que alcanzaron, pero con números lánguidos.

Lo que tuvo mejor desempeño fue la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, que tuvieron una expansión del 5 por ciento, seguido de elaboración de productos de panadería, con un crecimiento de 2,1 por ciento, y la elaboración de grasas de origen vegetal y animal, que se alzó en 1,9 por ciento.

Esto implica que, si la industria produce lo que se está demandando, la gente está consumiendo, principalmente, pan y productos similares, en un contexto de crisis en el que los hogares ajustan sus gastos y muchos otros no tienen para consumir como antes.

Otro sector fuertemente golpeado es el de la confección de prendas de vestir, cuya producción se redujo en 29,4 por ciento, al igual que la fabricación de calzado, que se contrajo en 27,4 por ciento.

Caída arrastró el empleo

Las ventas reales de la industria manufacturera tuvieron un declive del 8,7 por ciento en comparación con julio de 2019, lo que arrastró el empleo. El personal ocupado, de acuerdo con la encuesta divulgada este lunes por el Dane, se redujo en 8 por ciento.

En cuanto a las regiones, la mayor caída en la industria se dio en Bolívar, con un -19,2 por ciento, seguida de Bogotá, que es donde está gran parte de la producción manufacturera del país. La variación en esta ciudad fue del -15,2 por ciento frente a igual mes del año anterior.

Solo dos departamentos tuvieron crecimiento y están entre los que no tienen una fuerte actividad en industria manufacturera en su geografía: Boyacá y Caldas, con 10,3 y 13,6 por ciento, respectivamente.

Del dinamismo que tome este sector dependerá mucho el salvamento de empleos, por lo que hay expectativa frente a las temporadas que se avecinan, principalmente la de diciembre, que puede ser clave para que los empresarios tengan la confianza de volver a prender las máquinas.