Economía
Inflación empezaría a bajar en Colombia: estas son las ciudades que tienen el pollo asado más barato en mayo
El precio de este alimento es uno de los indicadores de cómo se comporta la inflación en el país. Para este mes hubo buenas noticias.
En el mundo existen diferentes índices que demuestran el comportamiento de la inflación en los países, a través de elementos didácticos. Uno de los más conocidos es el índice Big Mac, que muestra cuánto cuesta una hamburguesa de la marca Mc Donalds, que se comercializa en la mayoría de países del mundo.
Otro muy conocido es el índice Starbucks, que compara el precio de un café promedio en varios territorios del mundo. Colombia no se queda atrás, pues también tiene su propio índice para determinar en qué ciudades está más cara o más barata la comida, a través del pollo asado.
Este es un plato presente en casi todas las ciudades del país y que muchos colombianos, de diferentes estratos han consumido. Por ello La República, hace el índice del pollo asado todos los meses.
A qué precio está el pollo asado en las diferentes ciudades del país
En el estudio se hizo la comparación entre los números registrados el 3 de abril y los registrados el 6 de mayo. En las principales ciudades del país se registró un decrecimiento en el precio, lo que es un buen indicador y demuestra que la inflación podría haber tocado techo en el país y se estaría reduciendo.
Tendencias
Así están los precios en las diferentes ciudades:
-Medellín:
La capital antioqueña se consolidó este mes como la ciudad que tiene la mayor reducción del precio del pollo asado. En abril este plato se encontraba en un promedio de 40.633 pesos. Sin embargo, en mayo el precio registrado es de 37.300 pesos. Una reducción del 8,2 %.
-Cúcuta:
Esta fue la segunda ciudad del país que registró el menor precio en este alimento. En abril se encontraba en 37.566 pesos, y para el mes de mayo se redujo a 34.900 pesos. Una caída del 7,1% en su precio.
-Bogotá:
Esta fue la segunda ciudad del país que registró el menor precio en este alimento. En abril se encontraba en 37.566 pesos, y para el mes de mayo se redujo a 34.900 pesos. Una caída del 7,1 % en su precio.en 41.100 pesos. Tuvo una reducción de 2,14 %.
-Villavicencio
En esa ciudad se registró el precio más barato de las consultadas. En abril el pollo asado tuvo un precio de 31.633 pesos, pero en mayo se redujo a 31.300 pesos. La reducción para esa ciudad fue de 1,05 %.
Tunja:
En esta ciudad el precio del plato se encontraba en 32.233 durante abril. En mayo llegó a un precio de 32.300. Tuvo un incremento del 0,21 %.
Cartagena:
En esta ciudad el precio del pollo aumentó. En abril registró un precio promedio de 41.700 pesos. Ahora, se encuentra en 41.966 pesos. Aumentó cerca de 0,64 %.
Cali:
Esta es otra de las ciudades en las que el pollo aumentó considerablemente su precio. En abril el valor de este alimento era de 35.966 pesos. Sin embargo, en mayo subió bastante y quedó en 37.133 pesos. Un aumento de 3,24 %.
¿Qué vendrá para la economía colombiana en mayo?
En primer lugar, la principal noticia de mayo se dará el 15 de mayo, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revele el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del 2023. Los expertos esperan que la economía colombiana haya entrado en un periodo de desaceleración gradual, liderada por una disminución en el consumo hogareño.
En el ámbito de cifras, las contempladas por los economistas son:
Crecimiento del PIB (Variación anual): 1.5 %.
Inflación al consumidor: 9,45 % (revisado al alza)
Tasa de interés Ba 10.7 % la República: 12 %
Tasa de Cambio - USD - COP (Fin de periodo): $4.866
Tasa de Desempleo: 10.7%