ECONOMÍA
Inflación en Colombia en 2020 fue de 1,61 %, la cifra más baja desde 1955
El indicador terminó el año en uno de sus niveles históricos más bajos, por cuenta de la pandemia. Esta cifra es clave para aumento de sueldos y mesadas pensionales.
Colombia cerró el 2020 con una inflación anual de 1,61 %, la cifras má bajas en la historia del país desde 1955.
Así lo confirmó este martes el Dane, que anotó que, en los últimos 12 meses, el rubro de salud es la división que tiene el aumento más importante. En contraste, hubo sectores que terminaron con inflación negativa, como educación, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, e información y comunicación.
Sin dudas, el coronavirus y sus efectos económicos se convirtió en la piedra angular para que el país registrara estas bajas cifras. Esto se reflejó en los mayores precios de medicamentos y servicios de salud, así como en la menor demanda de estudios y elementos de vestuario.
En plata blanca, los colombianos sintieron un alivio en el bolsillo durante el año pasado, en gran medida por las políticas decretadas por el Gobierno durante las emergencias económicas. Algunas de estas fueron la reducción de tarifas en planes móviles, los días sin IVA y la entrega de subsidios a servicios públicos.
Por bienes o servicios, los que más aumentaron el año pasado fueron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (4,26 %); transporte urbano (4,37 %); arriendo imputado (1,37 %); arriendo efectivo (1,26 %); transporte intermunicipal, interveredal e internacional (40,48 %); vehículo particular nuevo o usado (4,71 %); electricidad (2,91 %); carne de res y derivados (4,46 %); productos farmacéuticos y dermatológicos (5,98 %) y productos de río y mar (9,23 %).
En el plano negativo quedaron combustibles para vehículos (-12,22 %); inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-23,15 %); productos de limpieza y mantenimiento (-6,34 %); papas (-23,34 %) y prendas de vestir para mujer (-6,06 %).
Panorama en diciembre
Si se analiza el comportamiento específico de diciembre, los sectores que más aumentaron sus precios fueron prendas de vestir y calzado (2,95 %), recreación y cultura (0,69 %), alojamiento y servicios públicos (0,52 %), restaurantes y hoteles (0,49 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas. (0,43 %).
En el primer caso, el alza responde a la corrección de tarifas que hicieron los comerciantes luego de pasar el último día sin IVA que vivió el país en noviembre. Es decir, en el onceavo mes hubo ofertas y descuentos, las cuales se quitaron para el último mes del 2020.
De otro lado, en el renglón de recreación y cultura, fue determinante la temporada decembrina y el aumento en viajes por parte de los colombianos. “Los paquetes turísticos tuvieron un aumento considerable en diciembre, con lo cual se ve una señal indirecta de reactivación del sector en el último mes del año”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
El rubro de educación (-2,11 %) fue el que más cayó al cierre del 2020, teniendo en cuenta que las matrículas se vienen reduciendo desde hace varios meses, debido a la consecuencias del coronavirus y las medidas de confinamiento para contenerlo.
En todo caso, los sectores que más aportaron a la inflación de diciembre fueron alojamiento y servicios públicos, prendas de vestir y calzado, y alimentos y bebidas no alcohólicas. Su comportamiento y el de los otros rubros generaron un índice de precios al consumidor (IPC) mensual de 0,38 %.
Sobre esta cifra es importante mencionar que es la primera vez desde septiembre que el país registra una inflación positiva, con lo cual se termina la tendencia a la baja del IPC.
Lo anterior implica una reactivación de la demanda, es decir, una señal positiva de la recuperación económica, que vive el país desde que se reabrieron sectores como el gastronómico y el turístico.