Economía
Inflación seguirá siendo un problema en 2024: así se comportará este año, según el Banco de la República
El emisor publicó recientemente su informe de política monetaria para este año.
La inflación es un fenómeno económico que está presente casi en cualquier economía del mundo que se rige por los mercados y en la que los precios de bienes y servicios están sujetos a cambios.
Dicho comportamiento se da cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, sino también de sectores del comercio. Eso da como resultado que la moneda local, sea el euro, el peso colombiano o cualquier otra, empiece a depreciarse. Es decir, que a los consumidores no les rinda el mismo dinero para adquirir lo que antes compraban normalmente.
En Colombia, al igual que en la mayoría de los países del mundo, ese indicador empezó a crecer considerablemente luego de la pandemia, debido a que el freno en el comercio internacional y también en las operaciones de millones de empresas, ocasionó un desabastecimiento de productos y servicios que luego produjo un aumento en esos bienes. Esto se debe a la ley de oferta y demanda que rige en este mercado.
Así está la proyección de la inflación para 2024 según el Banco de la República
Durante el cierre de 2023, se dieron dos movimientos clave para la economía que mejoraron las proyecciones y el panorama futuro para el país. El primero fue la baja de la inflación a un solo dígito, hecho que no se veía desde junio de 2022, cuando pasó de estar en 9,67 % a ubicarse sobre el 10,21 %.
Tendencias
La baja en la inflación fue uno de los hechos esperados por el Banco de la República, que motivó un segundo movimiento que benefició a la economía. La baja en las tasas de interés, que se mantenían sobre el nivel del 13,25 %, uno de los puntos más altos a los que han llegado en la época reciente. Ante un panorama en donde la inflación cae a la par de las tasas de interés, son muchas las dudas que tienen los expertos respecto al comportamiento de las finanzas de la Nación para esta nueva vigencia.
Es por ello que el Banco de la República, como es habitual cada año, presentó su informe de política monetaria, en el que evalúa y trata los principales temas que afectarán a la economía colombiana durante el año, además de brindar algunas proyecciones. Dicho documento llega después de que el Gobierno también destapara el que sería su plan financiero para este año.
Uno de los datos más preocupantes es el ajuste que el emisor hace sobre la proyección de inflación. Aunque en su anterior informe esperaban que esta pudiera cerrar 2024 en un 4 %, ahora la nueva cifra que dan sería mucho más conservadora y menos ambiciosa. El banco espera que esta cifra cierre ahora en un 5,9 % para 2024.
Aunque esperan que caiga del actual 9,28 % en el que se encuentra, lo cierto es que la caída sería más lenta de lo que se espera, pues los costos salariales han aumentado y la economía colombiana se ha visto impactada por el fenómeno de El Niño y también sufrirá por el incremento que podría tener el ACPM, pero que el Gobierno aún no ha definido.
“La inflación al consumidor continuaría descendiendo en su proceso de convergencia a la meta de largo plazo, aunque de una manera más gradual que la prevista en el Informe anterior. Para 2024 y 2025 se esperan condiciones que permitirían que continúe la reducción gradual de la inflación hasta alcanzar la meta del 3%” dice el informe.
De acuerdo con el emisor, son varias las razones que impulsarían esta reducción, entre las que se encuentran la postura de política monetaria, las brechas negativas entre el producto y de la tasa de cambio real, la moderación de las expectativas de inflación y la dilución plena de los choques de oferta. Añadido a estos factores también se encuentra el descenso esperado de los precios internacionales de las materias primas, incluidos el del petróleo y los de los bienes manufacturados importados.
Una de las razones que tuvo el banco para moderar su apuesta por la reducción en la inflación fue el aumento en los costos laborales, sumados a los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica que se observaron a finales de 2023.
“Estos pronósticos continúan considerando la presencia de un fenómeno de El Niño con efectos transitorios y moderados sobre la inflación, así como efectos estimados de los impuestos saludables y de las alzas observadas y esperadas en el precio de los combustibles. En el caso del ACPM13, dichas alzas tendrían efectos directos en el transporte de carga y de pasajeros”, indica el emisor.