Ingreso solidario
Ingreso Solidario 2021: ¿Cómo saber si es beneficiario en febrero?
Este programa está dirigido a los hogares colombianos que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), les entrega una transferencia monetaria a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado. Se viene implementando desde el inicio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con lo informado por la entidad, con esta iniciativa se ha beneficiado un total de tres millones de familias que, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, fueron escogidas para recibir 160.000 pesos mensuales como ayuda por la crisis económica que han generado las distintas medidas para afrontar la emergencia sanitaria.
Por esa razón, quienes hagan parte de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado, es decir, que no pertenecen a Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o al esquema de compensación de IVA, deben validar si hacen parte del grupo de beneficiarios de Ingreso Solidario, el cual se extenderá hasta el mes de junio del año 2021.
Para hacerlo, deben ingresar a la página oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si se es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido si ese es el caso.
Lo más leído
Es muy importante atender las recomendaciones del DPS: esta página web es el único canal por el que se puede verificar si una persona es beneficiaria de este apoyo económico, lo que determina que no se debe realizar ningún tipo de inscripción en otros sitios web. Es el DPS el encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder al auxilio del mes de febrero.
Los únicos canales oficiales del programa #IngresoSolidario son el micrositio https://t.co/9bTj5NziZN, el correo electrónico para resolver inquietudes ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y las líneas a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410 pic.twitter.com/ezmjKgtE6C
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) January 22, 2021
Giros sin reclamar
Pese a que desde el mes de abril de 2020 comenzó a operar el Ingreso Solidario, que es una respuesta para apoyar a los hogares que por la emergencia han sido susceptibles de tener una disminución en sus ingresos, a la fecha aún hay miles de familias que no han reclamado este beneficio.
Por esa razón, el DPS se dio a la tarea de ubicar a estas personas a través de sus redes sociales, así como con el apoyo de gobernaciones, alcaldías y otras autoridades. Hasta el momento, parece que en la mayoría de casos la situación se ha dado por su falta de conocimiento frente al hecho de que fueron elegidas para reclamar el incentivo económico.
Durante esta labor se determinó que el cambio de los números de contacto, la pérdida de los teléfonos móviles o el traslado de residencia también influyeron en la imposibilidad de informarles a tiempo a estas familias sobre su elegibilidad en Ingreso Solidario.
La gestión de búsqueda que llevó a cabo la entidad conllevó a que se lograra establecer contacto con gran parte de los hogares beneficiados que no habían reclamado el incentivo, ahora acumulado. Por esto, el DPS informó que la fecha máxima para hacerlo será este sábado 30 de enero.
De esta manera, los 178.000 beneficiarios que aún no han cobrado el auxilio y dejen pasar esta fecha deberán realizar un trámite administrativo ante Prosperidad Social para validar los pasos a seguir.