SUBSIDIOS
Ingreso Solidario 2021: ¿venezolanos podrán acceder a este subsidio?
Este subsidio fue implementado por el Gobierno nacional en medio de la emergencia económica por la pandemia del coronavirus.
Para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional implementó en abril del año 2020 la entrega del Ingreso Solidario, un subsidio otorgado a las personas más pobres y vulnerables del país.
Inicialmente, el encargado de administrar el dinero destinado a familias que no recibían subsidios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, era el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero posteriormente la responsabilidad pasó a manos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
No obstante, surgen dudas sobre si los inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país en condición de vulnerabilidad tienen acceso a este subsidio. Por lo anterior, de acuerdo con Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, inicialmente fueron 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) y estaban registrados en el Sisbén, los inscritos en el sistema.
En ese momento, el grupo equivalía a menos del 2 % del total de beneficiarios del programa, el cual estaría ubicado, principalmente, en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario, lo que significa que inmigrantes venezolanos, que están legalmente en el país, sí reciben el subsidio.
Lo más leído
Es necesario tener en cuenta que este martes, el DPS anunció que los beneficiarios comenzarán a recibir este mes los primeros giros de Ingreso Solidario, un programa creado por el gobierno de Iván Duque para mitigar la dura situación económica que trajo la pandemia.
Según la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, este mes comenzarán los pagos correspondientes a 2021.
“Queremos informarle a nuestros beneficiarios que continuamos trabajando para que reciban este apoyo económico en medio de la pandemia de covid-19. Los pagos 10 y 11, correspondientes a enero y febrero, serán entregados de manera acumulada este mes”, dijo la funcionaria.
Y explicó que los pagos acumulados se entregarán de manera escalonada a tres millones de hogares beneficiarios, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Así las cosas, los titulares recibirán un mensaje de texto a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado. Como en el segundo mes del año se llevarán a cabo dos giros simultáneos, los ciudadanos recibirán $320.000.
La directora del DPS también aclaró que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa –ya sea porque cambiaron de entidad financiera, se les rechazó, cambiaron la modalidad de pago o hubo reasignación de titular– recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.
La duda surgió puesto que este lunes el presidente de la República, Iván Duque, anunció el lanzamiento del estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos, con el que cerca de 1,7 millones de ciudadanos en Colombia serían legalizados.
Esta medida, la cual fue divulgada por el mandatario, en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, según las autoridades tendrá una vigencia de 10 años.
El presidente Duque señaló que el nuevo estatuto que entra en vigencia enfocando a los migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitiendo así su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.
Además, según explicó el mandatario, tendrá una vigencia de diez años porque la implementación de las medidas especiales requiere esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos.
También advirtió el Gobierno que “el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.
Y agregó que “con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”.