Subsidios
Ingreso Solidario: amplían plazo para reactivar los pagos suspendidos del beneficio, conozca cómo realizar el proceso
El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo.
Los beneficiarios del programa Ingreso Solidario que fueron suspendidos tendrán hasta el próximo viernes 23 de julio para reactivar los pagos.
Los hogares participantes que fueron suspendidos por cobrar un giro de Devolución del IVA pueden ser reactivados si cumplen con las condiciones para ello y deben acercarse a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada y firmar un documento de consentimiento el cual deberá dejarlo en el punto para que sea remitido a Prosperidad Social.
Hay que señalar que tanto los beneficiarios de hogares bancarizados como los no bancarizados que cobraron el beneficio de Devolución de IVA y fueron suspendidos de Ingreso Solidario deben firmar el consentimiento.
Además, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) reveló que sin importar el medio por el cual recibe el subsidio, puede acercarse a los puntos autorizados de SuperGIROS y su red aliada en cualquier municipio del país.
Lo más leído
¡Beneficiarios en #Bogotá! Se amplía el plazo de activación al programa #IngresoSolidario si fueron suspendidos en el ciclo 14 de pagos. Aún faltan 3.457 personas por realizar el trámite.
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) July 22, 2021
Aquí los puntos autorizados https://t.co/PosXwBd14s pic.twitter.com/NFJU6Leznm
De acuerdo con el subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García: “Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado”.
¿Cómo saber si es beneficiario del programa?
Para conocer si una persona es beneficiaria se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.
Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.
¿Es necesario inscribirse en algún sitio?
El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
El DPS es el único encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien forma parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.
¿A quién está dirigido el programa?
El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.
¿Cómo se identificaron los beneficiarios?
La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.