SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: buscan 230.000 hogares que no han cobrado los subsidios

Según Prosperidad Social, la mayor inactividad de cobros está en Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca. Lo que debe saber para reclamar el beneficio.

17 de diciembre de 2020
Desde que empezó la pandemia, el DNP realizó la focalización de 3 millones de hogares que son los que reciben el subsidio. | Foto: Cortesía Prosperidad Social

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) está buscando por cielo y tierra 232.839 hogares beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

Estas familias no han cobrado las transferencias monetarias que el Gobierno entrega como apoyo a la población más vulnerable y que fueron creadas por cuenta de la pandemia, para llegar a aquellos ciudadanos que no están en otros programas sociales.

Desde la semana pasada, todas las direcciones regionales de la entidad, con el apoyo de las alcaldías, madres líderes y juntas de acción comunal, iniciaron la búsqueda activa en los municipios del país. Son participantes que no se han podido bancarizar y recibir los subsidios al cual tienen derecho.

“Los departamentos donde más se registra esta inactividad de cobros son: Valle del Cauca (25.514 hogares), Antioquia (22.875), Bogotá (21.786), Cundinamarca (17.149), Atlántico (13.909), Norte de Santander (12.724), Nariño (11.257), Santander (10.771) y Cauca (10.147)”, dijo Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Se creó para mitigar en esa población los impactos de la emergencia causada por el coronavirus

Para acceder al programa Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo, ni tampoco se requieren intermediarios. Al inicio del programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó la focalización de los 3 millones de hogares, que ahora reciben el subsidio monetario.

Pago de diciembre

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció varias ayudas para las poblaciones más vulnerables que se han visto afectadas por la pérdida de empleos, un fenómeno que se está dando no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

El Ejecutivo, a través del DPS, anunció la entrega de $160.000 mensuales a las personas afectadas por la crisis económica del coronavirus. En diciembre se espera que se entregue la novena y última ayuda de 2020, aunque el Gobierno fue claro al decir que este programa se extenderá hasta junio del próximo año.

Por ahora no se ha anunciado la fecha exacta del giro del ingreso solidario para diciembre, pero se cree que podría ser para la próxima semana.

Para consultar si es beneficiario, el Departamento para la Prosperidad Social explicó que se debe entrar a la página web oficial del Ingreso Solidario, donde además se podrá conocer la entidad financiera que le corresponde.

La página lo redirigirá al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso.

De esta manera, se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

Por el contrario, para aquellos que puedan acceder al subsidio y no tengan cuentas en el sistema financiero, se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico.