SUBSIDIOS
Ingreso Solidario en noviembre: Bancolombia y Nequi, claves para el pago del giro
Por esta plataforma se han desembolsado casi 184 mil millones de pesos del subsidio. Directora del DPS dice que ya sobrepasaron los 3 millones de personas que inicialmente serían beneficiadas.
Nequi. Un nombre que se ha ido metiendo en el mundo del sistema financiero, cobró mucha más importancia tras la activación en Colombia del programa Ingreso Solidario, el cual se alista para hacer el octavo giro del año, el correspondiente a noviembre, que fue adelantado para el 16, dentro de la estrategia general del Gobierno, de poner plata adelantada en los bolsillos de los colombianos, para que puedan hacer sus compras de Navidad con la debida anticipación, sin aglomeraciones.
Los 160.000 pesos que reciben mensualmente los ciudadanos beneficiarios, los cuales, ya sobrepasan los 3 millones que se previeron inicialmente, según confirmó la directora del DPS, Susana Correa, han hecho milagros en términos de inclusión financiera.
El programa se extendió hasta junio del 2021 y un producto digital como Nequi ha sido clave para que los beneficiarios reciban el subsidio que, para muchos, representa la diferencia entre comer o no comer.
Hay que recordar que existen dos modalidades fundamentales para el giro. Cuando el ciudadano ya tiene una cuenta en una entidad del sistema financiero, automáticamente recibirá el giro a través de ella, posterior al cual, le llegará una notificación.
Lo más leído
Pero hay beneficiarios que no tienen cuenta bancaria. Y es ahí donde entran a jugar también productos digitales como Nequi. La facilidad que proporciona el celular, que se ha convertido en un aparato clave para toda la llamada ‘nueva normalidad’ que trajo consigo la pandemia, también impulsó la idea de este tipo de herramientas. Las cifras así lo confirman.
Nequi es una aplicación de Bancolombia que se ha convertido en una opción para poder retirar el subsidio. Todo, por la facilidad de tenerla en el celular y hacer el trámite en línea, sin tener que desplazarse a ningún lugar.
Esta plataforma maneja 248.755 de los beneficiarios de ingreso solidario. Ha hecho 821.106 desembolsos por 183,9 mil millones de pesos y en el octavo giro, el de noviembre, este número puede incrementar. El DPS inició la transferencia del séptimo, el 23 de octubre y aún continúa en la tarea. Pero Correa confirmó que el octavo lo adelantarán para el 16 de noviembre y no para el 30, como estaba programado.
Miles de personas tendrán que consultar si recibirán su subsidio a través de esta plataforma (link para consultar). El Banco de Colombia, también ha sido clave para el pago del giro, al igual que los otros bancos habilitados para esta tarea. En el caso de Bancolombia, ya ha pagado más de 2 millones de subsidios a unas 600.000 familias en todo el país.
Otras indicaciones para el uso de Nequi
Descargar la app en el celular es indispensable. Si aún no lo ha hecho, tendrá que tener acceso a través de tiendas Android o App Store. Recuerde que la base de datos de ingreso solidario, donde tienen su número celular y datos personales, servirá para que le envíen un mensaje de texto, en caso de que el giro le vaya a ser entregado a través de Nequi.
La facilidad que ofrece esta plataforma, con el subsidio de ingreso solidario, es que, una vez ya cuenta con la plataforma, la misma aplicación le notificará, a través de un mensaje de texto, el momento en el que se le haya hecho la consignación del dinero a su cuenta.
Cabe destacar que, además de Nequi, plataformas como Daviplata y Movii también han jugado un papel clave en la inclusión financiera promovida por ingreso solidario. También participan otras entidades financieras como Bancolombia y el Banco Agrario.
Más de 3 millones de beneficiarios
Los ciudadanos beneficiarios del programa ingreso solidario que están listados, son los que son. Según confirmó Susana Correa, por ahora no hay ningún cambio. Por ello, esta entidad, con frecuencia, tiene que salir al quite de los avivatos que reparten mensajes falsos, con el fin de sacar partido de las necesidades de las personas. “Para acceder al programa Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. No caiga en fraudes”, es uno de los trinos que replica el DPS.
También el DPS ha tenido que salir a desmentir otras noticias relacionadas con este subsidio:
¡Cuidado con sus datos! Reportamos este enlace falso para consulta de Ingreso Solidario. Los únicos canales autorizados son: https://t.co/8RUZGfz9Iw o nuestras redes sociales:
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) November 3, 2020
FB: https://t.co/Nrg3zwPBwN
Inst: @prosperidadcol
TW: @ProsperidadCol pic.twitter.com/snB5EXVZJB