SUBSIDIOS

Ingreso solidario: ¿hasta cuándo se puede reclamar el giro de diciembre de 2020?

Con estos recursos se completan los pagos de 2020 y en las próximas semanas se iniciarán los de 2021. Todo lo que debe saber del programa social.

13 de enero de 2021
Ingreso solidario funcionará, inicialmente, hasta junio de este año. No obstante, se podría ampliar si el Congreso lo aprueba por ley. | Foto: Getty Images

Hasta el próximo lunes 18 de enero tendrán plazo los colombianos beneficiarios del Ingreso Solidario para reclamar el giro entregado en diciembre pasado por parte del Gobierno nacional.

Así lo confirmaron desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de este y otros programas sociales y que había adelantado el pago del último mes del año pasado, con el fin de que las personas pudieran usar los recursos para compras de Navidad y Año Nuevo.

Así las cosas, como cada mes, se espera que la primera consignación de este 2021 se comience a entregar a partir del 20 de enero, tal y como se viene haciendo por parte del Ejecutivo. Eso sí, el DPS depende de que el Ministerio de Hacienda le apruebe los recursos, que provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Ingreso Solidario
No es necesario inscribirse ni participar de sorteos para recibir los recursos de Ingreso Solidario. | Foto: Departamento de Prosperidad Social (DPS)

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el coronavirus. Por lo pronto está aprobado para operar hasta junio de 2021, pero podría extenderse.

Se busca apoyar a tres millones de hogares y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otras iniciativas sociales como Familias o Jóvenes en Acción o la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA).

Vale recordar que para recibir los $160.000 mensuales no es necesario inscribirse en páginas web ni participar de concursos. Cualquier fuente o información que le indique que es posible, puede estar intentándolo engañar y robarle sus datos personales.

El único canal autorizado para verificar si usted es un beneficiario del ingreso solidario es consultando por internet el sitio web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

La entrega de los recursos tiene dos modalidades. La primera es para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses.

A este grupo de personas, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará que ya recibieron el dinero en su cuenta.

A las personas que no tienen un producto financiero activo se les enviará un mensaje de texto anunciándoles que recibieron el ingreso solidario y cómo recibir los recursos. | Foto: Getty Images

Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje.

Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

El proceso de bancarización se lleva a cabo por parte de las siguientes entidades financieras:

  • AV Villas con su producto cuenta digital
  • Bancolombia con sus productos Nequi y Ahorro a la mano
  • Davivienda con su producto DaviPlata
  • Movii

Tenga en cuenta que, como beneficiario, recibirá en su número celular un mensaje de texto que dice “Tu familia es beneficiaria del Ingreso Solidario del Gobierno nacional por $160.000. Recíbelo desde casa. Descarga la aplicación de Av Villas (o Bancolombia, Davivienda o Movii, según haya sido asignado el beneficiario)”.

El link le indica cuál aplicación desde descargar. Una vez instalada en el celular, debe ingresar su nombre y número de cédula para abrir la cuenta. Cuando surta ese proceso, la entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.