SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿qué debo hacer si me llegó el mensaje de que soy beneficiario y no he recibido el pago?

Desde este lunes 22 de febrero se iniciarán los pagos 10 y 11 del Ingreso Solidario.

22 de febrero de 2021
Gobierno gastará $6,7 billones en ayudas directas por coronavirus | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

Desde este lunes 22 de febrero se iniciaron los pagos del programa Ingreso Solidario de enero y febrero por $160.000 cada mes a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado.

Este pago, el primero del año, será retroactivo, por lo que los beneficiarios recibirán el equivalente de los dos primeros meses del año, $320.000.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, en varias oportunidades ha reiterado que tal y como informó el presidente de Colombia, Iván Duque, con el Ingreso Solidario se realizarán 15 pagos en total, por $160.000 cada uno, a las familias beneficiarias, hasta junio de este año.

Hay que señalar que por medio de la Resolución 0308 de 2021, el Gobierno nacional autorizó la distribución de $2,98 billones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para cubrir el costo de seis transferencias del programa Ingreso Solidario.

Se espera que con estos recursos se puedan beneficiar 3.084.987 hogares colombianos de 178 municipios del país.

¿Qué hacer si le llegó el mensaje de que es beneficiario y no ha recibido el pago?

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario.

Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.

¿Qué hacer si no le ha llegado mensaje de la ayuda?

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para hacerlo, deben ingresar a la página oficial. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si se es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido si ese es el caso.

Es muy importante atender las recomendaciones del DPS: la página web de la entidad es el único canal por el que se puede verificar si una persona es beneficiaria de este apoyo económico, lo que determina que no se debe realizar ningún tipo de inscripción en otros sitios web. Es el DPS el encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder al auxilio del mes de febrero.

¡No se deje engañar!

No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.

De otro lado, si usted recibió el Ingreso Solidario, y no necesita esa ayuda, puede devolver el dinero a la entidad bancaria que realizó el depósito.