SUBSIDIOS
Ingreso Solidario: ¿qué pasará con el pago en 2021 y hasta cuándo durará esta ayuda?
El subsidio, que busca mitigar el impacto de la covid-19 en los hogares, fue creado por el Gobierno el año pasado.
El programa de subsidios de Ingreso Solidario comenzará a desembolsar los primeros giros de 2021 en enero, empezando por aquellos que quedaron pendientes en diciembre de 2020.
A pesar de que el programa estaba pensado solo para el año pasado, el Gobierno Nacional anunció que este se extenderá hasta junio de 2021, una vez el Congreso aprobó la prórroga de la iniciativa, creada en plena emergencia económica.
Incluso, existen propuestas por parte del Centro Democrático y otros partidos políticos para que el programa continúe después de que se supere la pandemia de la covid-19, teniendo en cuenta que la situación económica de millones de familias solo se recuperará hacia el 2022 o 2023.
“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por 3 meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, dijo el presidente Iván Duque en septiembre pasado.
Lo más leído
Los hogares seleccionados por el programa tendrán un ingreso mensual de $ 160.000 durante el primer semestre de este año, es decir, un total de $ 960.000 durante este periodo. Vale decir que estos recursos no tienen ningún condicionamiento por parte del Estado.
Así las cosas, tal y como venía operando el año pasado, las personas no tendrán que inscribirse, ni hacer parte de bonos o sorteos, sino que podrán saber si son beneficiarias al llenar el formulario en la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#popup33.
Quienes estén bancarizados pueden recibir el dinero del subsidio a través de Movii, Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía y Tpaga. Mientras que los no bancarizados pueden hacerlo a través de Daviplata, Nequi, Movii y Ahorro a la Mano.
En caso de no haber reclamado el dinero en los giros anteriores, el saldo se acumulará y se podrá retirar el pago en cualquier momento.
De hecho, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del programa, junto con las direcciones regionales, las alcaldías, madres líderes y juntas de acción comunal, iniciaron una búsqueda activa de los más de 232.000 beneficiarios que aún no cobran los giros.
Este programa lo creó el Gobierno en 2020 con el fin de apoyar a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19. Está dirigido a aquellas familias que sufrieron más por cuenta de la pandemia, pero no estaban listados en otros programas sociales como Familias en Acción.
Hasta el momento, por Ingreso Solidario se han beneficiado a más de 2,5 millones de familias en todo el territorio nacional y busca llegar a los 32 departamentos del país.