Cápsula
Inversión Extranjera Directa no minero-energética cayó 13% en 2023
El 2023 dejó ver una gran brecha que presenta la Inversión Extranjera Directa (IED) que va entre lo energético y lo que no es minero-energético. Según la Balanza Cambiaria del Banco de la República, la (IED) aumentó 13.068 millones de dólares en 2023, de los cuales 10.354 millones fueron para petróleo y minería, y los otros 2.714 millones para sectores no minero-energéticos.
“Al igual que con las exportaciones, es vital diversificar la IED para no depender tanto de lo minero-energético, aún más teniendo en cuenta la filosofía de este Gobierno de la transición energética. Debemos ganar en competitividad para atraer mayor IED no minero-energética eficiente, que genere empleo y desarrollo en el país”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
“Para ello, es fundamental generar unas reglas de juego claras para el sector privado, que ayuden a tener certidumbre en las inversiones que se quieran hacer en el país. También se debe avanzar en seguridad, ya que es clave para la atracción de inversión”, agregó.
Lo que ha jalado el aumento de estas cifras fue la IED de petróleo y minería, las cuales han obtenido un crecimiento del 27 % frente a 2022; además, contaron con una participación del 79,2 %.
Tendencias
Por otro lado, el restante que aportó la IED a otros sectores cayó 13 % respecto al mismo año, yendo desde 3.128 millones de dólares a solo 2.714 millones.
Ante la mirada de especialistas, se ha contemplado que la formación bruta de capital calculado en cuanto a los tres primeros trimestres a cuentas nacionales, en 2023 disminuyó 22,5 %. De igual manera, entre enero y noviembre del mismo año las importaciones de bienes de capital tienen una variación negativa del 22,3 % frente al mismo lapso del año anterior (2022).