Salud

Invima y Sena firman convenio que permitirá agilizar procesos de registros sanitarios para emprendedores y microempresarios

Invima desarrollará procesos de transferencia de conocimientos sobre requisitos sanitarios, trámites y procedimientos que deben cumplir los emprendedores.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
producto procesado
El objetivo es fortalecer las competencias y conocimientos de los emprendedores y microempresarios sobre reglamentos sanitarios para la comercialización de productos procesados. | Foto: Getty Images

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos firmó un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para fortalecer las competencias y conocimientos de los emprendedores y microempresarios sobre reglamentos sanitarios para la comercialización de productos procesados.

De acuerdo con el Invima, desde esta entidad se desarrollarán procesos de transferencia de conocimientos sobre los requisitos sanitarios, trámites y procedimientos que deben cumplir los emprendedores y beneficiarios de los programas ofrecidos por el Sena y aprendices en proceso de formación, interesados en fabricar y comercializar productos.

Atentos: estas son las recomendaciones de Salud Pública en Cali en esta Semana Santa.
Se debe verificar que los enlatados tengan en la etiqueta información del registro sanitario del Invima, fecha de vencimiento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Mariela Pardo Corredor, directora general del Invima, anunció que el convenio favorece el fortalecimiento institucional entre las dos entidades del orden nacional para “garantizar la seguridad alimentaria del país y la mejora de la nutrición por medio de productos sanos e inocuos. Así como el intercambio de saberes”.

Con este convenio “vamos a contar con practicantes del Sena en todo el territorio nacional que nos van a acompañar en una transferencia de conocimiento, ellos van a recibir capacitaciones en seguridad sanitaria, educación sanitaria y en buenas prácticas de manufactura para apoyar así a la economía popular, que es un proyecto bandera del Gobierno Nacional”, aseguró Pardo Corredor.

Por su parte, Jorge Londoño, director general del SENA, anunció que “el propósito de este convenio con el Invima es intercambiar capacidades institucionales y administrativas para poder contribuir en los procesos de adquisición de registros sanitarios y así impulsar la economía popular y campesina”.

Carlos Alfonso Mayorga, congresista; Jorge Eduardo Londoño, director del Sena, y Mariela Pardo, directora del Invima
Carlos Alfonso Mayorga, congresista; Jorge Eduardo Londoño, director del Sena, y Mariela Pardo, directora del Invima | Foto: Foto: Invima

El convenio además busca robustecer la confiabilidad en el uso y consumo de productos y servicios que son elaborados en los Centros de formación del Sena de todo el país para que sean comercializados bajo la vigilancia del Invima.

Como se sabe, el Invima ha venido alertando a lo largo de este año sobre la falta de registro de numerosos productos que no cumplen con los requisitos necesarios para su consumo y distribución en toda Colombia y que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía abstenerse de consumir productos que no cuenten con autorización de comercialización emitida por el Invima.

El Instituto recuerda a la comunidad que puede consultar permanentemente las alertas sobre alimentos y bebidas emitidas por la entidad en el link https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas, así como verificar la autenticidad o uso del registro sanitario de los productos en https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp. 

Informe de la Andi

La alianza entre el Invima y el Sena se da en medio del debate por el desabastecimiento de numerosos medicamentos en el país y la alerta emitida desde distintos sectores, en el sentido de que más de 27.000 trámites del Invima están atrasados.

De acuerdo con cifras de la Andi, recogidos en su reciente informe del Observatorio Trámites Invima, con corte a junio de 2023, el Invima cuenta con un total de 27.904 trámites sin evacuar.

Del grueso de la cifra, el 45 por ciento, que son 12.628 trámites, son para hacer algún tipo de modificación en los registros. El 22 por ciento, que corresponde a 6.078 trámites, son para renovación o renovación automática. El 19 por ciento corresponde a un registro sanitario nuevo y el 14 por ciento son autorizaciones de publicidad.

La Andi afirma que el 64 por ciento de esos trámites impactarían fuertemente a la Salud Pública, debido a que esa situación pone en riesgo de desabastecimiento al país.