Economía

Iván Name advierte que la economía colombiana no resistiría un apagón y dispone el Congreso para analizar alternativas

Ante la crisis que se podría desatar por un apagón en Colombia, Name aseguró que desde el Congreso están dispuestos a escuchar y analizar posibles opciones que permitan impedir esta crisis.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023
 Iván Name muestra consideración hacia el Gobierno de Gustavo Petro. “El presidente puede esperar de mí cordialidad, aprecio, respeto y garantías”, dijo.
El presidente del Congreso se pronunció ante el posible apagón en Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Gran preocupación ha generado la alerta de un posible apagón que podría darse en Colombia. Esta situación se generaría por la suma de varios factores como la inminencia de un fenómeno de El Niño intenso, cambios en la regulación de energía y profundas dificultades entre los distribuidores.

XM, la firma que administra el mercado de energía, explicó por ejemplo que hay dificultades en las redes de distribución en algunas regiones del país, lo que podría forzar un racionamiento de energía. El posible apagón impactaría de gran manera en el aparato productivo y por ende en la economía del país, la cual se podría venir abajo.

“Pienso que la gente va a ver esta situación y dirá: ‘No podemos tener a Texas diciendo continuamente que no tenemos electricidad suficiente’", comentó Overbye.
La situación ha generado alerta en distintos sectores políticos y sociales. | Foto: Getty Images

La situación ha prendido las alarmas en distintos sectores políticos y sociales. Un grupo de exministros de Minas y Hacienda le enviaron una contundente carta el presidente Gustavo Petro en la que advierten que las dificultades financieras podrían ocasionar deudas en la bolsa de energía por un valor superior a los 800 millones de pesos. Asimismo, señalaron que desde hace meses se viene alertando el posible apagón y por eso se han propuesto soluciones que permitan evitarlo.

Ante esto, el presidente del Congreso, Iván Name, se pronunció a través de su cuenta de X, antes Twitter. El parlamentario no ocultó su preocupación por lo que puede suceder en Colombia en materia de energía y las dificultades que esto podría tener en la economía del país.

“La economía colombiana no resistiría un eventual apagón, tal y como se advierte desde distintos sectores”, señaló.

Por ello, Name Vásquez aseguró que desde el Congreso están prestos para escuchar e iniciar el análisis de posibles opciones que permiten evitar esta crisis energética y por ende, afectar a otros sectores de Colombia.

  Iván Name habló con SEMANA desde el edificio del Congreso. No quiere confrontar con el gobierno, pero tampoco esconde su crítica ante medidas o posiciones que no comparte.
Name aseguró que el Congreso está dispuesto a escuchar alternativas. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Desde el Congreso estamos dispuestos para el análisis de alternativas que nos permitan entre todos, conjurar la posible crisis energética”, añadió el parlamentario.

Y es que el panorama no es nada fácil, muestra de ello es que exfuncionarios que ya pasaron por el Gobierno de Petro ya habían advertido y prendido las alarmas. Por ejemplo, Belizza Ruiz, quien fuera viceministra de Energía, señaló en su momento de un posible apagón en Bogotá debido a las dificultades en el desarrollo de proyectos y obras en las redes de transmisión y subestaciones que alimentan a la capital.

¿Qué ha dicho Petro sobre el posible apagón?

La situación también ya se encuentra en conocimiento del mismo presidente Gustavo Petro, que le respondió a los 14 exministros que le enviaron la carta advirtiendo de las dificultades y riesgos por los que atraviesa el territorio nacional.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, El jefe de Estado aseguró “los cinco billones de alivio que se dio en la pandemia en tarifas de energía a los usuarios nunca debió haberse dado a título de deuda. Esa deuda hoy es asumida por las comercializadoras y no por las generadoras”.

Frente a las deudas que advierten los exministros en la misiva, el mandatario colombino expresó dudas sobre esta afirmación y planteó un interrogante al respecto. “¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda como ha tocado hacer también con la deuda del fondo de combustibles?”, se preguntó.

    Por medio de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, Gustavo Petro gana terreno entre los liberales para impulsar sus reformas.
El presidente le respondió a los exministros que le enviaron una carta advirtiéndole de las dificultades. | Foto: Presidencia

“Propongo prestarles recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos, pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó (Iván) Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras, que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, finalizó.