Economía
José A. Ocampo culpó a MinDeporte por no girar recursos para Juegos Panamericanos: quedaron en el presupuesto del 2023
El exministro de Hacienda culpó a la cartera del deporte tras la pérdida de la sede en Barranquilla para el evento.
Esta semana, el Gobierno Nacional tuvo que apagar un nuevo incendio, que se produjo por cuenta de la decisión de la empresa Panam Sports, de retirar a la ciudad de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos, una competencia deportiva de talla mundial que se llevaría a cabo en el 2027.
Dicha decisión se vio motivada, según el comunicado oficial de la empresa, tras los repetidos incumplimientos que el Gobierno tuvo en los pagos que se debían hacer en fechas específicas. Tras varios acuerdos de pago, la administración debía cancelar cerca de 8 millones de dólares en dos pagos. La mitad de esta suma debía girarse antes de que finalizara el 2023, hecho que no sucedió.
Tras el retiro de la sede, una tormenta política se desató en la Casa de Nariño, buscando al culpable de la decisión, que no solo implica un daño a la imagen de la ciudad, sino también un daño a la confianza inversionista del país y un golpe económico para los Barranquilleros, que proyectaban un crecimiento en el turismo y el comercio con la realización del evento.
José Antonio Ocampo habló de los recursos para los Juegos Panamericanos
Entre los posibles responsables de la pérdida de la sede se encuentra el Ministerio del Deporte, más en concreto la directora de esa cartera, la ministra Astrid Rodríguez. Otros también señalan directamente al presidente de la República, Gustavo Petro, quien habría sido el que tomó la decisión final frente a este aspecto.
Otras voces de administraciones anteriores han recalcado la gravedad de lo sucedido. Sin embargo, hace algunas horas se conoció la declaración del primer ministro de Hacienda del Gobierno Petro y quien habría tenido la tarea de definir el presupuesto para este año, además de la inclusión del presupuesto para esos juegos en concreto.
Ocampo aseguró a Caracol Radio que durante el empalme con el Gobierno Duque este habría recibido información sobre los eventos que necesitaban financiación para este periodo presidencial, por lo que se hicieron las gestiones respectivas para obtener los recursos necesarios para ello.
El exministro aseguró que estuvo pendiente de ese tema en el momento en que se realizó el presupuesto para el 2023 y la adición presupuestal que se aprobó ese año, luego de su gestión. “Los recursos estaban incluidos en el presupuesto”, aseguró.
El anterior directivo de la cartera de Hacienda además confirmó que solo restaba que los ocho millones de dólares, que habían quedado pendientes, fueran girados a Panam Sports, como había quedado estipulado en el contrato firmado.
Ocampo finalizó su declaración en el medio citado, calificando como insólito que no se hubiera hecho el pago. “Es una total desidia porque el Ministerio del Deporte tenía los recursos presupuestados”. Concluyó asegurando que la cartera del Deporte es la principal responsable por la situación.
Las grandes pérdidas económicas que tiene Barranquilla al no ser sede de los Panamericanos
En medio de este gran golpe para el país y La Arenosa, entre las cifras económicas afectadas está una movilización cercana a los 2,3 billones de pesos.
Entre otras pérdidas está, según proyecciones de los gremios económicos de la ciudad, que la realización de las justas generaría alrededor de 20 mil empleos, así como atraería cerca de 70 mil turistas.
Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno.