ECONOMÍA
José Félix Lafaurie y sus ganaderos protestan por importaciones de leche en polvo que llegaron con el TLC
La protesta fue convocada en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y la protagonizan los productores afectados.
Este lunes 3 de enero de 2022 a las 4:00 p. m. será la movilización de ganaderos colombianos en contra de las importaciones de leche en polvo que hace la industria por cuenta del tratado de libre comercio con Estados Unidos. De acuerdo con los ganaderos, el cupo con cero arancel subirá a 14.266 toneladas.
En la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, ubicada en el barrio Manga, cientos de productores se darán cita para manifestar pacíficamente su rechazo a las masivas compras internacionales de leche que afectan a más de 320.000 familias de pequeños y medianos ganaderos dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseveró que durante este año “los industriales han traído al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada (46 % de las importaciones lácteas), 11.668 toneladas de leche en polvo entera (28 %) y 19 toneladas de leche líquida. Son 104,7 millones de dólares que han dejado de recibir nuestros ganaderos”.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos añadió que “la mayoría de estas compras internacionales tienen como origen Estados Unidos: 20.806 toneladas de leche en polvo descremada (52,7 millones de dólares), 3015 toneladas de leche en polvo entera (9,2 millones de dólares) y 19 toneladas de leche líquida. Es dinero que va a los prósperos ganaderos norteamericanos en detrimento de los colombianos”.
Lo más leído
El dirigente gremial también señaló que “en 2020 el cupo de importación de leche en polvo con cero arancel desde Estados Unidos fue de 11′790.000 kilogramos (11.790 toneladas) y la industria lo agotó durante los primeros 14 días de enero. Este año (2021) el cupo era de 12′969.000 kilogramos (12.969 t) y fue agotado en los 21 primeros días de enero. Y ahora salen a decir que hay ‘déficit’ de leche cuando no procesan toda la que se produce en Colombia”.
De acuerdo con Fedegán, la industria acopia menos de la mitad de la leche producida por los ganaderos en todo el territorio nacional. “Por ejemplo, en 2020 la producción de leche fue de 7400 millones de litros y la industria solo acopió 3330 millones de litros. Es decir que uno de cada dos litros de leche se malvende en la informalidad”, agregó.
Y puntualizó: “A pesar del gran esfuerzo realizado por los ganaderos dedicados a la lechería para mejorar sus niveles de producción, el acopio por parte del sector industrial sigue siendo muy bajo. Sin embargo, apelan a la importación de leche y derivados”. Vale la pena recordar que en su última sesión de este año, la Junta Directiva de Fedegán decidió apoyar por unanimidad la movilización de ganaderos productores de leche que se llevará a cabo este lunes en Cartagena.
Sobre estas inconformidades del presidente de Fedegán, el senador Gustavo Petro le recordó a Lafaurie que fue el expresidente Álvaro Uribe, su amigo, quien le dio trámite al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “El TLC que apoyaste José Felix, y que impuso tu patrón: Uribe, arruina a los lecheros. Proponemos elevar aranceles a 4 ramas productivas: 1. Producción de alimentos, incluida la leche 2. La agroindustria alimenticia 3. las confecciones y textiles 4. La industria del cuero”.
Lafaurie de inmediato le respondió y señaló que si Petro decía que su patrón era Uribe, el de Petro - según el presidente ejecutivo de Fedegán-, era el expresidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez. Y ahora el líder del régimen de los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro. “A propósito de “patrón” el tuyo @petrogustavo era HUGO CHÁVEZ y ahora lo es @NicolasMaduro!. Cuando la memoria es selectiva, te lleva @petrogustavo a conclusiones equivocadas. Los TLC pretenden abrir mercados a dos Vías, con los “gringos” se aplica la Ley del Embudo. Subir aranceles es volver a los 80 con economía cerrada e ineficiente. El futuro es el campo, pero NO así”, apuntó.