ECONOMIA
JP Morgan hace estimaciones sobre lo que pasará en Colombia con los ingresos tributarios y el déficit fiscal
El recaudo fue impulsado por el impuesto de renta, pero el IVA ayudó, lo que refleja el aumento en el salario mínimo y la menor inflación.
Si el recaudo va bien, todo estará en su lugar, decía un exministro de Hacienda colombiano, cuando la Dian destapaba mes a mes el resultado del aporte de los contribuyentes al funcionamiento del Estado, a través de los múltiples impuestos que se aplican en el país.
En los últimos meses, el ingreso proveniente de impuestos, que son los que alimentan la bolsa pública para financiar las inversiones en proyectos, venía de capa caída, lo que obligó al Ministerio de Hacienda a aplicar la medida más drástica en estos casos: el recorte del gasto.
Pero, aunque dicho gasto se contrajo, continúan en el horizonte los riesgos de llegar a un déficit fiscal mayor, según los pronósticos del JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo.
En ese sentido, Colombia podría incumplir la regla fiscal, es decir la ley que pone freno de mano a un inadecuado manejo de las finanzas públicas.
Si bien el JP Morgan destacó que el recaudo tributario de mayo mostró la primera cifra positiva de los últimos tres trimestres, 10,1 %, las estimaciones de la entidad financiera apuntan a que el gasto real en el segundo trimestre se habría aumentado el gasto real del Estado, en un 11 %.
Estas circunstancias se producen en medio de un ritmo más lento de la ejecución presupuestal, que habría alcanzado solo el 36,6 %, mientras que el promedio, desde 2000 hasta 2023, es del 38,2 %.
Lo que impulsó el recaudo, ¿seguirá andando?
El impuesto de renta fue el propulsor de la tributación en mayo, según el análisis del JP Morgan. No obstante, como los resultados fueron débiles en algunos meses del año, en el acumulado de los 5 primeros meses de 2024, los ingresos reales cayeron en 11 % interanual, señala el documento del banco. Se trataría entonces de lo que el JPMorgan mencionó como “la peor contracción registrada desde 2010″.
Justamente, al ser el recaudo por renta lo que impulsa el ingreso tributario para la bolsa pública, preocupa la salida al ruedo de una nueva reforma tributaria, cuyo fin primordial será bajar la tasa de tributación a las empresas, sin que hasta ahora se tenga claro de dónde se reemplazarán los faltantes o como se compensará esa falta de ingresos.
Alza en salario mínimo ayudó
Desde la perspectiva del JPMorgan, en los mayores ingresos del Estado colombiano se evidencia el fortalecido poder adquisitivo de los hogares, lo que se debe al incremento aplicado al salario mínimo y a la desaceleración de la inflación, lo que viene ocurriendo desde el año pasado. También puso su granito el mercado laboral, que se ha mantenido estable aun con todos los nubarrones que flotan en el ambiente.
El JP Morgan, además, pone la lupa sobre la precaria suma que registró la ejecución de inversiones, que fue del 11 %, mientras en el mismo período del año anterior era del 27,7 %.
Así las cosas, el JPMorgan alerta que “el riesgo sigue inclinado a que el déficit fiscal resulte mayor que nuestro -5,6 % de la proyección del déficit fiscal del PIB (lo que se alinea con la proyección revisada del Gobierno)”, concluyen.