BANCOS
JP Morgan ve riesgo de agravamiento del problema fiscal de Colombia, por reforma al sistema de transferencias regionales
El banco más grande de Estados Unidos se refirió al proyecto de acto legislativo que modificará el Sistema General de Participaciones (SGP), que podría aumentar el déficit aún más de lo que tenía el país previo a la pandemia.
En el país el riesgo fiscal ha sido creciente, pese a que los responsables de la política económica han intentado capotear la situación. Lo cierto es que no se ha podido regresar a los faltantes de -3 % que teníamos antes de la pandemia.
Es así como, el JP Morgan puso el ojo en el déficit para 2024 y 2025, donde el banco tiene las expectativas de llegar a 5,7 % (este año) y 5,4 % como porcentaje del PIB (en el próximo año).
Esto, en medio de una deuda que es del 61 % de lo que se produce, en medio de una recaudación débil, mermada en 2023, con contracciones para el cierre de 2024 y sin esperanza de que en 2025 se recupere.
La reforma al SGP requiere de 3⃣ pasos:
— MinHacienda (@MinHacienda) November 5, 2024
1️⃣ Revisar la Ley 715 de Competencias.
2️⃣ Decretar la vigencia del proyecto cuando las competencias para departamentos y municipios estén claras.
3️⃣ Mantener transición a 12 años y transferencia de 39,5%, según acuerdo con @SenadoGovCo. pic.twitter.com/6Am5XYUxFd
Por todas esas razones, el JP Morgan también se suma a las alertas con relación al proyecto de ley que reforma el Sistema General de Participaciones, es decir, las transferencias que van desde la nación a las regiones.
Tendencias
El que es el banco más grande de Estados Unidos dice estar preocupado porque dicha propuesta legislativa podría agregar un déficit fiscal de 1,7 % en los próximos 10 años.
En el documento, el JP Morgan destacó que, si bien hubo un impulso positivo en los activos desde 2023 hasta principios de 2024, pese a los problemas fiscales y los desafíos políticos internos, a medida que los países de la región desmejoraban, las condiciones se fueron volviendo menos favorables para Colombia.
Principalmente, el presupuesto para 2025 preocupa a los analistas del JP Morgan, pues —desde su perspectiva— “parece destinado a repetir los errores y a poner en peligro el cumplimiento de la regla fiscal”.
Además, han surgido obstáculos adicionales, como la dificultad que tiene la ley de financiamiento en el Congreso de la República, donde aún no inician los debates y los congresistas ya hablan de desacuerdos con parte de su contenido. No hay que olvidar que los recursos que se intentan obtener por dicha ley serán parte de la financiación de la carta financiera del país en el próximo año.
El JP Morgan también puso en el horizonte el proyecto de ley de acto legislativo para reformar al Sistema General de Participaciones, que buscaría darle a las regiones una mayor descentralización, teniendo en cuenta la dependencia que prima, de los recursos que le transfiere la nación a las regiones.
Lo bueno, según el banco
En medio de las circunstancias, JP Morgan ve como positivo el anuncio de adicionar 13 billones de pesos más a la estrategia de congelamiento de gastos, que se suman a los 20 billones de pesos que se tenía previstos desde comienzos de este año: “Es un paso en la dirección correcta, ya que indica cierto compromiso de adherirse a la regla fiscal”. Sin embargo, el banco enfatiza en que “los desafíos persisten en medio de ingresos fiscales consistentemente débiles”.
Por esa razón, JP Morgan pone en el visor el tema petrolero, que es el principal producto de exportación de Colombia, que da indicios de mantener un comportamiento bajista en 2025.
“Si bien persisten las incertidumbres geopolíticas, los factores como un crecimiento global más lento y una política energética estadounidense destinada a impulsar el petróleo interno, podrían ejercer una presión a la baja en los precios del crudo”, dice el documento.
Pero además, existe también la probabilidad de que el impacto de los aranceles de China sea perjudicial para las materias primas, incluso si eventualmente la demanda de productos de ese país, se mantiene.
¿Mejorará algo en Colombia?
Para el JP Morgan, las preocupaciones fiscales en Colombia seguirán siendo el centro de atención. Además, la posición moderada del Banco Central, con las tasas de interés, podría “introducir mayor incertidumbre y la agenda de reformas es probable que se reanude (reforma a la salud, reforma laboral)”.
“Actualmente, los mercados anticipan que la tasa de política monetaria del Banco de la República disminuirá del 9,75 % al 7,75 % a mediados de 2025 (JPM espera una tasa terminal del 7,5 %)”.