Juan José Echavarría, gerente del Banrepública (der.), dejará el cargo a finales de este año. Rumores señalan que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq.), podría lanzarse para reemplazarlo.

ECONOMÍA

Juan José Echavarría renuncia al Banco de la República: ¿Le queda el camino libre a Carrasquilla?

El gerente le informó a la junta directiva que se retirará del cargo una vez complete el periodo a finales de este año.

30 de octubre de 2020

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, le anunció este viernes a la junta directiva del Emisor que no aspirará a la reelección de dicho cargo, incluso cuando la Corte Constitucional se lo permitió hace unas semanas.

En un comunicado, Echavarría dijo que no optará por repetir en el cargo. Como es sabido, la normatividad actual prevé la posibilidad de que el Gerente presente su nombre para reelegirse hasta por dos periodos adicionales. No obstante, razones de índole familiar que se anteponen a cualquier otra consideración llevaron a Echavarría a declinar esa aspiración.

El funcionario, que terminará oficialmente su periodo el 31 de diciembre de este año, expresó su agradecimiento a los demás miembros de la junta y a todos los funcionarios del banco.

Además, manifestó su plena confianza en que se escogerá como nuevo gerente al mejor candidato posible, “de manera que se preserve la independencia del banco y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos”.

Roberto Steiner y Arturo José Galindo, codirectores del Banco de la República nombrados por Iván Duque.
Roberto Steiner y Arturo José Galindo son codirectores del Banco de la República y fueron nombrados por Iván Duque. | Foto: Banco de la República

En nombre de la junta actual, Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Emisor, le agradeció a Echavarría por su gestión. Destacó que, gracias a su paso por el banco, “la modernización del banco y su oportuna respuesta a la covid-19 es reconocida nacional e internacionalmente”.

¿Qué viene ahora?

La decisión del gerente de dar un paso al costado cambia buena parte del ajedrez económico que tenían los analistas y el mercado, sobre todo porque se da un mes después de que la Corte Constitucional le diera su bendición para aspirar nuevamente al cargo.

En su momento, el alto tribunal señaló que a los miembros de la junta del banco central no les aplica la medida de retiro forzoso por edad, con lo cual le dejaron el camino despejado a Echavarría para seguir al frente del Emisor.

En ese entonces, buena parte de los expertos señalaron que la decisión era un duro golpe para el Gobierno. Es más, en días pasados surgió el rumor de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se habría retirado de la contienda al no tener los votos para superar al actual jefe máximo del Banrepública. Y que ahora iría por la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo que nadie se esperaba era, justamente, que Echavarría frenara su aspiración para continuar como gerente del Emisor, incluso cuando esta ha sido su casa durante varios años. Es más, entre el 2003 y el 2013, fue codirector de la junta, a la cual volvió en calidad de gerente con el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos.

Para muchos, haber sido director programático de la Fundación Buen Gobierno y de la campaña de reelección del presidente Santos en el 2014 fue determinante para ser catapultado a dicho cargo, deseado por todos los economistas.

A pesar de lo anterior y contra todo pronóstico, el directivo abandonará su oficina del edificio del Banco de la República, ubicado en cercanías al Parque Santander (centro de Bogotá). Fuentes consultadas señalan que podría continuar su carrera dictando clases en una o varias universidades.

Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca, codirectores del Banco de la República.
Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca, codirectores del Banco de la República. Ambos terminan uno sus periodos legales el próximo año, con lo cual también podría ser reemplazados. | Foto: Banco de la República

Sea este u otro su futuro, lo cierto es que su retiro le deja el camino libre a Carrasquilla para llegar a ser gerente del Emisor.

Actualmente, el Ministro de Hacienda cumple la función de ser presidente de la junta directiva y no hay impedimento para pasar de ser ministro a ser gerente, aunque el movimiento no se ha dado desde 1991, cuando se creó el banco tal como se le conoce hoy.

Cabe destacar que el presidente Duque ya tiene varias fichas dentro de la Junta del banco, lo que podría facilitar una posible elección de Carrasquilla. En su administración ha nombrado a Roberto Steiner y Arturo José Galindo como codirectores.

Ademas, en pocos meses podría haber otros movimientos, porque Ana Fernanda Maiguashca (completará ocho años) y Gerardo Hernández (completará cuatro) cumplen con uno de sus periodos legales. Si bien la ley les permite quedarse en el Emisor hasta por 12 años, también podrían ser reemplazados. Esto se definirá entre febrero y marzo del 2021. La puja por dichos cargos estará para alquilar balcón.