EMPRESAS
La 14 se declara en insolvencia: busca un salvavidas para seguir operando
La compañía aseguró que están desarrollando un modelo de negocio centrado en clientes, empleados, proveedores y propuesta de valor.
Almacenes La 14, que hace poco anunció el cierre de su tienda en Bogotá, se acogió al plan de insolvencia con el fin de continuar operaciones y seguir viva en Colombia.
Así lo confirmó la compañía a través de un comunicado, en el cual detalló que esta decisión responde a su plan de negocios para afrontar la crítica situación que trajo la pandemia del coronavirus en las empresas.
“La cadena vallecaucana, una de las marcas más valiosas de Colombia, ha vivido en los últimos años diferentes situaciones internas y de mercado que, acentuadas por la pandemia del Covid-19, han desencadenado dificultades financieras”, indicó.
Y agregó que “con el objeto de hacer viable la compañía frente al impacto financiero que ha tenido, tomamos la acción de iniciar un proceso de reorganización empresarial presentando la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades - Ley 1116 del Régimen de Insolvencia Empresarial”.
Esto implica trazar una hoja de ruta de recuperación, saneamiento de deudas, cumplimiento de pasivos con proveedores y demás aliados, así como otras acciones tendientes de que la compañía sigue operando.
La empresa también está desarrollando un modelo de negocio centrado en clientes, empleados, proveedores, en la propuesta de valor, en la optimización de procesos, en la operación de tiendas y en su integración con las plataformas tecnológicas.
“Los accionistas, el equipo directivo y los 3.295 colaboradores directos de LA 14, estamos convencidos que esta nueva etapa fortalecerá a la empresa. La organización se compromete a seguir trabajando intensamente y a informar los sucesos que se deriven del inicio de este nuevo camino de reorganización empresarial”, indicaron.
Venta en Bogotá
El pasado 16 de diciembre, La 14 cerró el único local que tenía en Bogotá, ubicado en el centro comercial Calima.
“La salida de Almacenes La 14 corresponde a una negociación comercial de mutuo acuerdo”, dijeron fuentes relacionadas con el asunto desde Mallplaza, la cadena de centros comerciales que ha adquirido a Calima por $ 485.000 millones.
Aunque la firma no explicó los motivos de su salida de Bogotá en su publicación, sí indicó que seguirá trabajando en las demás ciudades del país en las que tiene presencia.
“Muchas gracias por su apoyo y fidelidad. Nuestra tienda en Bogotá opera hasta el próximo 16 de noviembre de 2020. Lo esperamos para atenderlo con toda la Actitud 14 en nuestros almacenes en el resto del país”, dice la publicación en la red social.
En su momento, fuentes le dijeron a Dinero que el espacio que dejó este comercio colombiano en Calima -que tiene un área de 22.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles- será para Ikea, una compañía sueca que produce muebles y artículos para el hogar, con 400 tiendas distribuidas en países de Europa, Asia y Norteamérica.
Por su parte, según el ranking de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020, La 14 se ubica en el puesto 178 con ventas por $ 971.223 millones, lo que equivale a una variación de -13,8 % frente al ejercicio anterior. En cuanto a la casilla de sus utilidades, reportó $ -120.445 millones con una variación de 64,8 %.
Almacenes La 14, de origen vallecaucano, completó en 2020 más de 55 años de existencia y cuenta con 3.295 trabajadores directos.