Macroeconomía
La APC hace llamado a repensar la cooperación internacional y unir esfuerzos contra el cambio climático
La directora de la entidad hizo el llamado en el Foro de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas de este 2023.
En la última semana, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Eleonora Betancur González, en medio de su gira por Nueva York en los Estados Unidos, destacó la importancia de la inversión de la cooperación internacional en los países de renta media, a través de soluciones innovadoras de financiamiento, como el canje por acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
La directora representó a Colombia en el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas 2023 realizado el 14 y 15 de marzo en dicha nación, puso sobre la mesa (para el análisis) las nuevas estrategias para mejorar la calidad, el impacto y la efectividad de la cooperación internacional, el contexto de Colombia, sus fortalezas, maravillas y debilidades con el fin de darle más impacto a la paz total en el país.
En la cámara del Consejo Económico y Social (Ecosoc), sede de las Naciones Unidas y ante Lachezara Stoeva, presidenta del Consejo, además de aliados y representantes de distintos países asistentes, la directora de la APC enfatizó en la necesidad urgente de recursos financieros que no comprometan el límite del espacio fiscal con el que Colombia actualmente cuenta, y que tampoco representen un riesgo para la sostenibilidad de la deuda.
“Los países, en particular los de ingreso medio, somos castigados en el acceso a la financiación, pese a las desigualdades sociales que aún persisten”, aseguró. Es por eso que, según Betancur, en materia de cooperación internacional se hace indispensable priorizar a América Latina y el Caribe, sobre todo, teniendo en cuenta que esta región es el pulmón del mundo.
Lo más leído
“Urge repensar la arquitectura financiera internacional, donde las acciones de los Estados se complementen por la banca privada y la banca multilateral. Soluciones innovadoras de financiamiento, haciendo hincapié en alternativas como el canje de deuda por acción climática, que permitan liberar recursos para adoptar medidas de mitigación, adaptación y pérdidas de daños, reduciendo así los costos financieros especialmente elevados para los países de renta media”, manifestó la colombiana en el encuentro de alto nivel del Foro.
De acuerdo con Betancur, el Gobierno de Colombia busca la articulación con la filantropía, inversores de riesgo y la banca multilateral que le apuesten a la acción climática para desarrollar proyectos que reflejen mecanismos innovadores de financiación y a la vez que resalten los saberes locales sobre la adaptación y la resiliencia climática que permitan llegar a la paz total.
Cabe mencionar que el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (DCF2023, por sus siglas en inglés) se realiza cada dos años en el marco de la serie de sesiones de alto nivel del Ecosoc y busca analizar las tendencias más recientes de la cooperación internacional para el desarrollo y fomentar la coordinación entre los diversos agentes y actividades.
Además, está abierto a la participación de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, y congrega a responsables de adoptar decisiones de los países desarrollados y en desarrollo, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y fundaciones privadas.
Entre tanto, respecto al cambio climático, hay que decir que según un estudio publicado en los últimos días, los incendios forestales, la tala de árboles, y la agricultura están provocando que los bosques de montaña (hábitat del 85 % de las aves, mamíferos y anfibios del mundo), desaparezcan a un ritmo alarmante.
Los bosques de montaña cubrían 1.100 millones de hectáreas en todo el planeta en 2000, afirmaron los autores del estudio, publicado en la revista One Earth de Cell Press. Pero al menos 78,1 millones de hectáreas han desaparecido entre 2000 y 2018, como informó la AFP.