ENERGIA
La Creg sale a defender las medidas que ha expedido para asegurar abastecimiento de energía eléctrica, ¿funcionará?
En medio de embalses que no llegan al nivel necesario, lo que ha llevado a prender térmicas para ayudar a la generación hídrica, lo que aparece en un momento de riesgo de escasez de gas, la regulación es clave.
Durante la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Cartagena, son muchas las voces que se han preguntado por la regulación, debido a los tropiezos que ha tenido la Comisión de Regulación de Petróleo y Gas (Creg) para emitir las reglas que se necesitan en el país, de cara a varias alertas de riesgo de desabastecimiento energético que se han presentado durante el fenómeno de El Niño y posterior a él.
En medio de reclamos por la interinidad que ha tenido la Creg (en la actualidad tiene 4 miembros, de 6 y uno es en provisionalidad), la comisión salió a defender las medidas adoptadas.
Según la Creg, la primera medida que resalta busca apoyar la recuperación de los embalses. Todo consiste en establecer reglas para que los usuarios puedan ofertar, de manera transitoria, desconexiones de demanda en el mercado de energía.
De acuerdo con lo expuesto por la Creg, ya esas reglas se están aplicando desde el viernes pasado.
Esto lleva a que “los usuarios, a través de su comercializador, ofrezcan la cantidad de energía que reducirán cada día de la semana siguiente”.
La expectativa de la Creg es que “este procedimiento se repetirá hasta el 2 de noviembre de 2024, con posibilidad de extenderlo un mes más”.
Mecanismos complementarios
De igual manera, la Creg manifestó que han facilitado la activación de mecanismos complementarios para asegurar la confiabilidad del suministro de energía.
En el país se ha puesto a funcionar a toda máquina la generación térmica, para apoyar la hídrica, cuya posibilidad se reduce en medio de fenómenos climáticos secos. De esa manera, la Creg menciona los mecanismos adoptados para apoyar la recuperación de los embalses. “La Creg y el Ministerio de Minas activaron el mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad energética”, recordaron.
Buscan por todas partes
Además, para mejorar la disponibilidad de energía, se aprovechará la capacidad de las plantas de generación que aún no están registradas en el mercado, mediante la implementación de procedimientos rápidos, por medio de la aplicación de la Resolución 101-053 de 2024.
Con ello, se podrán utilizar fuentes de energía adicionales, distintas a las hidroeléctricas con embalse, facilitando que estas últimas conserven más agua.
Y no es todo. También se simplificarán los requisitos técnicos para las plantas que están próximas a operar, de modo que puedan aportar su energía disponible de forma segura, sin afectar la estabilidad del sistema eléctrico, argumentaron.