CRISIS ECONÓMICA
Economía colombiana podría decrecer entre 2,7% y 7,9% en el 2020
El Centro de Investigaciones Económicas de Fedesarrollo estimó una contracción de la actividad económica superior al 2,7% para el 2020.
Según Fedesarrollo esta pronunciada caída obedece al menor ritmo de la actividad y a una disminución significativa en el el consumo de los hogares. Ambas situaciones son el resultado de las medidas de aislamiento obligatorio implementadas por el gobierno para detener la pandemia de la covid- 19 y al desplome del mercado petrolero.
Para la Fedesarrollo el país empezará a sentir los estragos más fuertes en el segundo semestre del año donde se prevé una reducción en el crecimiento económico superior al 9%.
Por otro lado, explicaron que el ritmo de crecimiento está directamente relacionado con el tiempo que dure el aislamiento y a la dinámica de reactivación de los sectores productivos.
Para tal caso Fedesarrollo propone 3 escenarios posibles. En el primero se propone una recuperación en “V”, es decir un situación en donde la curva de crecimiento rebote rápidamente. Esta posibilidad se daría siempre y cuando la cuarentena vaya hasta mediados de mayo la economía se recupere rápidamente luego del choque y se logre retomar la capacidad productiva durante el segundo semestre del año.
El segundo escenario que contempla Fedesarrollo es uno de “W”. En este se refleja una recuperación similar a la del primer caso, pero con la implementación de un segundo periodo de cuarentena después de mayo.
Finalmente, se propone un escenario en “U” en el cual se presenta un recuperación muy débil del consumo durante todo el año.
En el análisis por sectores, los más afectados serían el de actividades artísticas y de entretenimiento, que presentaría un caída cercana al 14,4%, el de comercio y transporte (-10,3%) y el de actividades inmobiliarias (-8,3%).
Sin duda, el mercado laboral será el gran damnificado del 2020. Para Fedesarrollo, la tasa de desempleo podría subir del 10,5% al 16,3% en el escenario menos grave (“V”), lo que significa en plata blanca unos 1,4 millones más de colombianos desempleados.
En el segundo escenario (“W”) la tasa de desempleo alcanzaría el 18,2%, y en el peor de los mundos (“U”) esta llegaría al 20,5%.
“Dado el necesario confinamiento para contener la propagación de la covid-19, la actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción. La pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo. Estimamos entonces que la economía colombiana se contraería en un rango entre -2,7% y -7,9% en 2020”, concluyó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.