ECONOMÍA
La economía colombiana cayó 9,6 % en julio: Dane
Según el Dane, el país sigue en modo reactivación, pero a un menor ritmo que en meses anteriores.
La economía colombiana decreció -9,6 por ciento en julio según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que dio a conocer este viernes el Dane.
La cifra es un mal arranque para el tercer trimestre del año, que muestra como a pesar de que lo peor para la economía pudo haber pasado en el segundo trimestre, la recuperación marcha a paso lento y perdió dinámica durante este mes.
Luego de haber tocado fondo en abril – un mes de pleno confinamiento - la economía había empezado un proceso de recuperación en mayo y junio. Sin embargo, el DAne confirmó que la recuperación habría perdido fuerza durante el mes de julio.
“La recuperación intermensual -el crecimiento de la economía frente al mes inmediatamente anterior- que fue alrededor del 5 por ciento en mayo y junio, se redujo a la mitad durante julio con un crecimiento intermensual de 2,57 por ciento”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Tendencias
Y agregó que buena parte de esto se debe a la perdida de la dinámica del sector industrial ante restricciones en el Valle, Antioquia y Bogotá.
Los sectores de explotación de minas y canteras, industrias manufactureras y construcción fueron los rubros que más aportaron para la contracción de 9,6 por ciento del séptimo mes del año.
Sin duda, para los analistas y empresarios está perdida de fuerza de la recuperación fue resultado de las nuevas medidas de confinamiento restrictivo en ciudades como Bogotá y Medellín. Por esto, la petición creciente del sector empresarial es acelerar la reapertura de todos los sectores con las debidas medidas de bioseguridad.
Julio decepcionante
Otras cifras conocidas esta semana del comercio y la industria anticipaban este mal resultado en julio.
De un lado, la producción de la industria manufacturera se contrajo -8,5 por ciento anual, sorprendiendo negativamente al consenso que esperaba una menor contracción cercana a -4.6 por ciento anual.
En tanto, las ventas del comercio registraron una contracción de -12,4 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas cuya expectativa se ubicaba en -12,5 por ciento. Las métricas núcleo presentaron un mejor comportamiento, pues la que excluye vehículos cayó -7,6 por ciento anual, mientras que la métrica que no toma en cuenta los combustibles retrocedió -10,5 por ciento.
Los datos en tiempo real sugieren que agosto tendría una dinámica similar a la registrada en julio. De hecho, la reactivación plena solo avanzaría en septiembre ante los bajos niveles de confianza de los consumidores y los altos niveles de desempleo.
Ante el bajo ritmo de la recuperación durante este trimestre, los analistas prevén un nuevo recorte de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, que llegaría a niveles de 1,75 por ciento.