ECONOMÍA
La economía naranja del presidente Duque: así le fue en 2019
Aunque gana terreno en su aporte a la economía, viene cayendo en empleos generados y exportaciones.
Muchos hablan de ella, pero no todos saben de qué se trata. Al mencionar las palabras economía naranja, más de uno queda en blanco, pero, silenciosamente, este sector ha ganado fuerza en el país, a tal punto que representa ya más del 3 por ciento de todo el producto interno bruto (PIB) colombiano.
Esta ha sido una de las banderas del gobierno de Iván Duque, quien ha señalado que parte de su plan económico va de la mano con las industrias creativas y de desarrollo creativo. Y este respaldo ya se ve reflejado en mayores cifras de aporte al país.
Según el DANE, el año pasado estas industrias movieron $12,4 billones en Bogotá, cifra superior a los $11,6 billones que se registraron en 2018. Estos recursos estuvieron divididos así:
- Creaciones funcionales (diseño, medios digitales y software, y publicidad): 62,5 %
- Industrias culturales (agencias de noticias, audiovisual, editorial): 26,2 %
- Artes y patrimonio (actividades manufactureras, artes escénicas, turismo cultura, etc.): 11,3 %
A pesar de lo anterior, esta rama de la economía registró una importante contracción en los empleos creados el año pasado, lo cual revela que no ha sido inmune a los efectos de la pandemia. Mientras que entre enero y septiembre de 2019, la cifra de puestos de trabajo en economía naranja era de 517.187, en el mismo periodo de este año llegó a 455.653.
Eso sí, hay que decir que el año pasado, frente a 2018, tuvo un repunte importante, que puede responder a los mayores beneficios tributarios, que fueron impulsados por el Gobierno y respaldados por el Congreso en la más reciente reforma tributaria y el Plan de Desarrollo. El principal es la exención del impuesto renta por un periodo de 7 años.
Radiografía
No obstante, hubo otros frentes en los que, en lugar de crecer, la economía naranja cayó. Estos son algunos de los datos y características de este sector:
- En cuanto a exportaciones, en 2019 tuvieron una una variación negativa del 8,7 %, frente a 2018. La actividad que más contribuyó a dicha contracción fue la fabricación de juegos, juguetes y rompecabezas.
- En relación con el uso de internet, en 2019, el 82 % de las personas de 5 años y más que utilizaron internet lo hicieron para consultar sus redes sociales. Le siguen el consumo de contenidos audiovisuales para entretenimiento como ver televisión, videos, películas (31,1 %); la descarga de software, imágenes, juegos o música y los juegos en línea (26,1 %) y la consulta de medios de comunicación (20,6 %).
- Los hogares economía naranja son aquellos en los que algún miembro del hogar se encuentra ocupado en una de las 34 actividades de inclusión total en economía naranja. En este contexto, durante 2019 en el total nacional, el 48 % residen en una vivienda en arriendo o en subarriendo y el 35 % en una vivienda propia totalmente pagada.
- El 61,8 % de los jefes, jefas o cónyuges del hogar de la economía naranja manifiestan que los ingresos de su hogar cubren los gastos mínimos, el 16,1 % afirma que cubren más que esos gastos y el 22,1 % señala que no alcanza a cubrirlos.
Los resultados de este nuevo reporte del DANE son alentadores, pues revelan que antes de la pandemia, el sector de la economía naranja tomaba fuerza, sobre todo en generación de empleo. No hay que desconocer que inversiones de multinacionales de hosting y software han aumentado en los últimos años.
No obstante, conocedores del tema señalan que, en medio de la gran promoción que el Gobierno ha hecho de estos bienes y servicios, el país sigue pendiente en regular las plataformas digitales, tanto de transporte como de sectores como turismo e incluso gastronomía.