Se estima que en el caso de H&M, la reducción en las tiendas afectará a una gran proporción de mujeres que trabajan en los establecimientos de la marca. | Foto: Bloomberg

CRISIS

La gigante de la moda, H&M, anuncia plan para cerrar unas 250 tiendas a nivel mundial

La decisión se habría tomado por la crisis del coronavirus, que dejó un aumento de inventario récord en la compañía.

1 de octubre de 2020

La tienda de moda sueca, H&M, ha anunciado una importante reducción en su tamaño, dada la situación que enfrentan por el coronavirus.

Según informó el medio económico Bloomberg, la gigante de la moda planea cerrar 250 tiendas en todo el mundo, como una estrategia de respuesta al aumento de inventario récord que dejó la pandemia.

De acuerdo con el medio, la CEO Helen Helmersson tomó la decisión que ha sido considerada como la mayor reducción de personal y tiendas en la historia del segundo minorista de ropa más grande del mundo.

Los planes estarían previstos para desarrollarse en el 2021, después de eliminar 50 puntos en este año.

Durante los últimos 20 años, H&M no había hecho una reducción significativa de su número de tiendas. Incluso, en las dos décadas la compañía pasó de tener 600 establecimientos a nivel mundial a aproximadamente 5.000.

Aún así, en los últimos dos años la compañía ha venido presentando planes de reducción de establecimientos. Según información de Reuters, H&M ha abierto menos establecimientos, en parte, atendiendo a su estrategia de migración hacia la venta online. De hecho, aseguran sus voceros, la marca a principios del año anunció que para este 2020 su tamaño en tiendas se vería reducido.

El efecto del coronavirus habría acelerado estos planes, pues dado el confinamiento, muchos de sus establecimientos cerraron y el traslado al comercio electrónico los ha obligado a replantearse la operación de la compañía.

Además del cierre, Helmersson afirmó que H&M está tratando de recortar costos a través de la renegociación de los alquileres de estos establecimientos.

Según explica Bloomberg en su publicación, los contratos de arrendamiento del gigante sueco están estructurados para que este pueda renegociar o salir de una cuarta parte de sus alquileres en un año determinado. Lo que facilitaría el proceso anunciado.

Pero lo que más preocupa de esta situación son los recortes de empleo que se avecinan.

Se estima que en el caso de H&M, la reducción en las tiendas afectará a una gran proporción de mujeres que trabajan en los establecimientos de la marca, pues tres cuartas partes de los 180.000 empleados pertenecen al género femenino.

Durante el tercer trimestre, las ganancias de H&M crecieron a 257 millones de dólares, sobrepasando las estimaciones que dio la compañía hace un mes.

Helmersson afirmó que las ventas se han venido recuperando aunque los ingresos cayeron un 5 por ciento en septiembre.

¿Qué pasará en Colombia?

SEMANA consultó a H&M en Colombia sobre esta decisión y si afectaría de alguna manera su operación en el país. Aún no se ha tenido respuesta. Actualmente la compañía en este país tiene siete tiendas.

La pandemia por el coronavirus ha desatado una difícil situación en los minoristas de moda, por lo que muchas marcas emblemáticas han tomado decisiones que implican la reducción de varias de sus tiendas.

Por ejemplo, Zara, del grupo Inditex, dirigido por Amancio Ortega, anunció que tiene como objetivo cerrar más de 1.000 tiendas alrededor del mundo, de las cuales, 300 no volverán a abrir en España.