Economía
La inflación y la inseguridad, las grandes preocupaciones de los colombianos para 2024
El bolsillo y la tranquilidad son, hoy por hoy, los mayores desafíos de las personas de cara al nuevo año, en medio de la incertidumbre y la volatilidad. También inquieta un aumento del desempleo. Estudio de Ipsos.
El costo de vida y el desbordamiento en los niveles de violencia e inseguridad se han convertido en el dolor de cabeza para el futuro inmediato.
Por un lado, el país tiene el Índice de Precios al Consumidor más alto de la región, al compararse con países similares como Brasil, Chile, Perú o Ecuador. Aunque ha venido cayendo desde marzo y en noviembre se situó en 10,15 %, sigue en niveles muy altos frente a otros países que hoy se encuentran con registros cercanos a 5 %, como Brasil o Chile.
Por otro lado, la violencia y la inseguridad vienen en aumento en Colombia y en la región. Aunque América Latina solo tiene el 9 % de la población mundial, concentra una tercera parte de los homicidios en el mundo. Además, en Colombia se han disparado actividades ilícitas que antes se habían reducido, como el secuestro, la extorsión y el hurto.
En ese sentido, la firma Ipsos, una multinacional de investigación de mercados y consultoría, hizo un estudio para consultar cuáles son las mayores preocupaciones que tienen para el próximo año los consumidores latinoamericanos y, en especial, los colombianos y los resultados se alinearon con estas dos variables.
Tendencias
En el estudio titulado Entendiendo al consumidor latinoamericano de 2024 se concluyó que, tanto la inseguridad como la inflación, son las dos principales causas que dejan intranquilos a los ciudadanos encuestados de cara al año que se avecina.
A enero de 2023, la inseguridad era una preocupación para el 30% de los entrevistados en Colombia en ese momento, porcentaje que se incrementó más de 10 de puntos cuando en septiembre de 2023 se hizo el mismo cuestionamiento y la cifra se elevó un poco más del 40%, llegándose a convertir en la segunda preocupación en la agenda de los colombianos encuestados.
A eso se agrega que en Latinoamérica lo que más preocupa a los ciudadanos encuestados de la región es el crimen y la violencia causados por la inseguridad que se vive en cada uno de los países, lo cual influye de manera directa y negativa en la calidad de vida de sus habitantes. “Casi el 50% de los latinoamericanos encuestados puso a la inseguridad como el mayor temor para 2024, siendo Colombia uno de los más afectados en este tema, por cuenta del narcotráfico y los grupos armados ilegales”, señala la firma.
El otro factor que tiene en vilo a los colombianos encuestados es la inflación, una coyuntura que sigue preocupando de manera significativa al ciudadano de a pie. Según la investigación, casi el 40% de los colombianos encuestados está intranquilo por la inflación del próximo año, cifra que deja a Colombia como el tercer país más preocupado por este fenómeno económico, siendo solo superado por Argentina y Chile.
“La incertidumbre es tal, que a los colombianos encuestados a quienes se les preguntó ¿qué tan bien diría que está administrando sus finanzas en la actualidad?, el 42% afirmó que se le hace difícil o muy difícil administrar el dinero que recibe por su trabajo. Solo el 11% respondió que vive cómodamente con lo que gana monetariamente”, señala el informe.
Además, en Colombia, el bajo crecimiento de la economía –que en el tercer trimestre fue negativo- encendió las alarmas de los encuestados en materia de empleo. La preocupación porque el desempleo pueda subir aumentó y bordeó el 50 % de los encuestados, siendo el país en donde esta es la mayor inquietud. Es importante recordar que, en el país, a pesar del estancamiento en la actividad económica, las cifras de empleo apenas en la más reciente medición empezaron a mostrar –en sus valores desestacionalizados- deterioro, pero el desempleo se mantiene en un dígito. Sin embargo, parece inevitable que hacia adelante empezará a aumentar, sino se empiezan a desarrollar rápidamente actividades contracíclicas en sectores como infraestructura y vivienda, demandantes de mano de obra. A ello se suma, la alta informalidad que se acerca al 60 %.
La preocupación por un aumento del desempleo no es exclusiva de Colombia. También crece dentro de los encuestados del estudio en Argentina y México.
La alta inflación y un incremento en el desempleo pueden afectar los indicadores de pobreza en los países latinoamericanos, una de las regiones más desiguales del planeta. Brasil, Argentina y Colombia son los países en los que el estudio registra una mayor preocupación por el aumento de la pobreza y la desigualdad.
De otro lado, el análisis de Ipsos también aborda la percepción que tienen los encuestados sobre los políticos, que en el caso de Colombia es relevante, pues el próximo primero de enero de 2024, las capitales, municipios y departamentos de Colombia tendrán nuevos gobernantes, cuyas promesas de campaña se basaron en muchos esos casos, precisamente, en mejorar la seguridad y desarrollar una mejor economía para esas regiones.
Ipsos también concluyó que en Latinoamérica solo el 8% de los ciudadanos confía en los políticos.