ECONOMÍA
La multinacional francesa Danone suprimirá 1.850 puestos de trabajo en el mundo
En 2020, la facturación del gigante agroalimentario francés cayó un 6,6%, a 23.600 millones de euros
El grupo de alimentos francés Danone confirmó este jueves que prevé suprimir 1.850 puestos de trabajo en todo el mundo dentro de una reorganización de la empresa anunciada en noviembre.
Danone ya había anticipado estas reducciones de empleos como parte de su plan llamado “Local First”, que pretende aumentar la rentabilidad suprimiendo sobre todo estratos jerárquicos en su plantilla, de un total de 100.000 empleados.
El plan desea además priorizar por una organización geográfica y dar más autonomía a los países en los que Danone está presente.
Globalmente, el “plan podría traer consigo la supresión de unos 1.850 puestos de trabajo en el mundo, 458 de ellos en Francia”, dice el comunicado sin precisar qué otros países se verían afectados.
Lo más leído
“Este plan se aplicará de manera progresiva entre 2021 y 2022”, afirmó la empresa.
En octubre, Danone anunció que preveía una revisión estratégica de sus actividades en Argentina.
En 2020, la facturación del gigante agroalimentario francés cayó un 6,6%, a 23.600 millones de euros (27.700 millones de dólares), es decir unos 1.700 millones de euros menos que en 2019.
Danone está presente en más de 120 países en 5 continentes y con más de 160 plantas de producción, con un amplio portafolio de productos en aguas y yogures, todos enfocados en la nutrición funcional, infantil y médica.
Destitución del director general
A mediados de marzo, el consejo de administración de Danone “puso fin a las funciones” de su jefe, Emmanuel Faber, “con efecto inmediato”, tras varios meses de pulso con los accionistas sobre la estrategia del grupo agroalimentario francés, anunció la compañía en un comunicado.
Conocido por defender un capitalismo libre de cortoplacismo, más ecológico y más social, Faber estaba en los últimos meses en el punto de mira de los fondos de inversión que le reprochaban unos resultados menos buenos que los de sus rivales Nestlé o Unilever.
A la espera de encontrar un nuevo director general “de talla internacional”, “la continuidad operativa” del grupo la asumen una directora general, Véronique Penchienati-Bosetta, y un director general delegado, Shane Grant.
Faber, de 57 años, era director general desde 2014 y con funciones de presidente desde 2017. Desde hace varias semanas, estaba en el punto de mira de los accionistas, que reclamaban la separación de ambas funciones para dar un nuevo impulso al grupo.
Gilles Schnepp, miembro del consejo de administración y exdirigente del fabricante de material eléctrico Legrand, asumirá la presidencia.
Los fondos de inversión Artisan Partners y Bluebell Capital Partners querían la marcha de Faber y la suspensión de su plan de reorganización y reducción de costos.
Bautizado “Local First”, este plan, en curso de negociación con los sindicatos, busca, según la dirección saliente, que Danone sea más “ágil” y generar ahorros eliminando niveles de jerarquía. El programa prevé suprimir hasta 2.000 puestos de trabajo.
Danone quiere desprenderse de sus acciones en gigante lácteo chino Mengniu
En otra decisión, Danone anunció en un comunicado que quiere deshacerse de su participación de casi el 10% del gigante chino de productos lácteos Mengniu.
Desde la multinacional francesa Danone se señaló que esta operación estaba prevista “desde hace meses”.
Para desprenderse de su parte en el gigante chino, Danone convertirá primero su participación indirecta en Mengniu en una participación directa, tras un acuerdo alcanzado con COFCO Dairy Investments Limited, explicó el grupo francés en un comunicado.
“Una vez terminada, esta operación (...) permitirá a Danone poseer una participación directa de 9,8% en Mengniu. Una cesión de Danone de su participación en Mengniu podría entonces producirse en 2021 a través de una o varias operaciones, en función de las condiciones del mercado”, añadió.
Con información de AFP