COMERCIO
La Navidad del 2020 será la más digital de la historia: ¿qué comprarán los colombianos?
La compañía Kantar predice que la Covid-19 impulsará el gasto en línea durante las fechas de fin de año, haciendo de esta navidad la más digital hasta ahora.
Con la pandemia, los rebrotes, el distanciamiento social y el teletrabajo, se estima que esta será una temporada navideña en confinamiento y la más digital de la historia.
Así lo menciona la investigación “Predicciones navideñas 2020” de la compañía Adobe. En su informe anual, analizaron las tendencias de productos, precios, transacciones, datos de envío y devoluciones, para predecir el gasto en línea y otras tendencias desde noviembre hasta finales de diciembre de 2020.
Sus resultados refuerzan la noción de que esta será probablemente la temporada navideña más digital hasta ahora.
“La temporada de compras navideñas está comenzando antes que nunca este año, y esperamos un récord de ventas en línea, ya que muchos consumidores optan por comprar en línea para evitar las tiendas debido a lo desconocido en torno a la Covid-19”, dice John Copeland, vicepresidente de marketing y conocimiento del cliente en Adobe.
En Colombia esta tendencia ha sido evidente. Con el pago anticipado de la prima de fin de año y las temporadas de descuentos como el tercer día sin IVA y el Black Friday, las compras navideñas se han adelantado en el país.
De hecho, las ventas de todo el comercio colombiano sumaron un total de 5,8 billones de pesos en el tercer día sin IVA. Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta jornada fue un éxito, pues se registró un aumento del 41% en las ventas con respecto a los datos de la jornada del 3 de julio. Este comportamiento se asemeja a las compras que se realizan los 23 de diciembre, una de las fechas más importantes para el comercio.
En cuanto a comercio electrónico, La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que el comercio virtual registró ventas por más de 454.400 millones de pesos el pasado 21 de noviembre, lo que representa un aumento de 712% frente a la facturación en un sábado promedio.
Además, varias empresas registraron récord de ventas digitales, es el caso de Mario Hernández, que confirmó a SEMANA que más de 400 municipios del país hicieron compras a través de sus canales electrónicos, por lo que desde ya se preparan para el Black Friday.
Con esta tendencia de comercio navideño en mente, en su informe Adobe presentó 6 predicciones sobre el comportamiento de los consumidores y otros temas fundamentales para la estrategia de las marcas este fin de año.
- La Covid-19 impulsará el gasto en línea durante las fechas de fin de año, con ganancias récord para el comercio electrónico.
- La estrategia de envíos impulsará o derribará a los retailers
- El Black Friday podría desplazar al Cyber Monday
- La tendencia de comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS) seguirá aumentando.
- Incluso con más personas quedándose en casa, las compras móviles seguirán ganando terreno
- Los motores de búsqueda serán realmente importantes para impulsar las ventas en línea.
¿Qué compran los colombianos en esta temporada?
Históricamente la época navideña ha sido importante para los comerciantes del país y en los últimos años los productos navideños venían repuntando en volumen de ventas.
Sin embargo, este año la incógnita es qué tanto afectará la crisis económica generada por la pandemia al consumo de productos utilizados tradicionalmente en diciembre.
Para las fiestas de fin de año, se espera un repunte en el consumo de algunas categorías típicas de Navidad, que ayuden a mejorar las cifras para el último trimestre del año.
La compañía de datos Kantar creó una canasta navideña basada en los productos que más se consumen en navidad y esta evidenció que el ticket de compra promedio en la navidad pasada fue de 11.585 pesos y que los colombianos, en promedio, fueron 14 veces a los puntos de venta para adquirir productos de esta canasta en particular.
Adicionalmente, la categoría de bebidas fue una de las más consumidas el año pasado, incluyendo los jugos en polvo, aguas embotelladas, tés líquidos, maltas y jugos listos.
Los hogares colombianos también se decidieron por alimentos prácticos para cocinar, tales como las bases y salsas de cocina, papas y yucas congeladas, arequipes, manjares, arroz, carnes frías, snacks, tortillas, ponqués, pastas y caldos.
En este año tan atípico, se espera que para esta época navideña los colombianos retomen el consumo de las categorías de la canasta familiar que hacen parte de los rituales festivos de este período, dando un respiro y dinamizando el mercado en tiempos de celebraciones familiares.