Vivienda
La nueva estrategia del Gobierno para que extranjeros puedan comprar vivienda en Colombia
Hasta el momento cinco países se incluyen en esta estrategia, pero el Gobierno espera ampliar esa oferta a la mayor cantidad de naciones posible.
ProColombia lanzó una estrategia de internacionalización de vivienda denominada “Tu casa en Colombia, tu mejor destino”, la cual tiene como objetivo permitir a colombianos en el exterior y extranjeros invertir en nuevas viviendas en el país, para ayudar a revitalizar el sector de la construcción de terrenos. “Sin lugar a dudas, la internacionalización de vivienda se ha convertido en una gran oportunidad para generar crecimiento económico en el país a través de la venta de bienes inmobiliarios” manifestó la vicepresidenta de ProColombia, Juliana Villegas.
Además, se dio a conocer las naciones que harían parte del programa por el momento: “Junto con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) priorizamos cinco mercados en donde inicialmente enfocaremos nuestros esfuerzos: Estados Unidos, Chile, Canadá, Australia y España. Sin embargo, la idea es llegar a todos los rincones del mundo”.
De la misma forma, Villegas declaró que “a nivel nacional se definieron 22 departamentos con potencial y oferta de vivienda, estos departamentos están agrupados en seis macrorregiones alineándonos así con la estrategia de turismo que tenemos en ProColombia”.
#MAÑANA - 4:30 p.m. | Conéctese al Instagram Live de @colombia_travel "Experiencias y destinos renovados para vivir en tu país" y descubra de la mano de @ColombiaNosUne por qué viajar a casa es el mejor destino. ➡️ https://t.co/qnqXefutjJ https://t.co/ioUslOOoTu
— PROCOLOMBIA (@PROCOLOMBIACO) November 17, 2020
Durante el live de Instagram -promovido por ProColombia, Colombia Travel y Colombia Nos Une, un grupo interno de la cancillería que trabaja en pro de los colombianos en el exterior- también hizo presencia la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y durante su intervención afirmó que este proyecto le genera optimismo: “Estoy convencida de que el trabajo en equipo es fundamental para focalizar todas las oportunidades del sector de la construcción e impulsar la reactivación segura de nuestra economía; además permitirá que el sector edificador siga siendo pilar de crecimiento económico”.
Tendencias
En ese sentido, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, también afirmó que “como sector, tenemos una oferta muy robusta, pero necesitamos seguir ampliando la frontera de inversión. Nuestro mercado inmobiliario no es solo local, ahora es un mercado nacional gracias, entre otras, a la virtualidad, y por eso ahora estamos listos para profundizar la inversión inmobiliaria en el campo internacional”.
La cabeza de Camacol también expresó que “hay más de cinco millones de connacionales viviendo en el exterior y con grandes expectativas de invertir en vivienda. Además, las remesas anuales bordean los US$7.000 millones, eso representa un 62% del total de inversión en vivienda en el país”.
Mientras que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, declaró que el panorama de inversiones en el país es prometedor: “Colombia se ha caracterizado por propender siempre por el desarrollo de un sector privado fuerte y competitivo. En la región somos un país único, con características que nos permiten consolidarnos como un foco de inversión y asimismo ser una plataforma exportadora”.
Lombana también señaló que la promesa de trabajar para y con las pequeñas, medianas y grandes empresas se mantiene: “Desde el Ministerio asumimos el compromiso por mantener y generar más empleos formales a través del apoyo al tejido empresarial y fomentando alianzas con actores como los gobiernos locales, los Gremios y las Cámaras de Comercio”.
De igual manera, la funcionaria sostuvo que se ha impulsado una serie de iniciativas para fortalecer el sector de la construcción; entre las que se incluyen la Fábricas de Productividad, Calidad para Crecer, Sena Innova, Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, y el Pacto del Sector Construcción.
Para finalizar, la ministra aseveró que priorizaron 12 sectores para mejorar e implementar la productividad y los programas de suministro para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a participar en la cadena de valor. Entre estos sectores, se encuentra el sector de la construcción.