ECONOMÍA

La OPA de Nutresa y valores comparables en la región

Una revisión a la oferta del Grupo Gilinski por el conglomerado de alimentos deja sus ventajas frente a compañías similares de América Latina.

15 de diciembre de 2021
Logo Nutresa
Logo Nutresa | Foto: Logo tomado de Nutresa

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, presentada por Nugil S. A. S., del Grupo Gilinski en sociedad con la familia real de Abu Dabi, como socios minoritarios, valora a Nutresa en cerca de 14 billones de pesos, una prima del 40 % por encima de su valor en bolsa el día previo a que se conoció dicha oferta. Al valor ofrecido por Nugil, para encontrar lo que se conoce como enterprise value, hay que sumar las obligaciones financieras de Nutresa, que ascienden a 3,3 billones de pesos, lo cual daría un valor compañía de alrededor de 17,3 billones de pesos.

Según un informe de Scotia Bank, el Ebitda estimado de Nutresa se proyecta en 1.566 billones de pesos para el 2021. Esto le daría un múltiplo de Ebitda a la oferta de Nugil de 11 veces enterprise value.

SEMANA buscó comparables de compañías de alimentos en la región y los datos son los siguientes. El Grupo Bimbo, la compañía de alimentos más importante de América Latina, tiene ventas anuales de alrededor de 17 billones de dólares frente a los 3,1 billones de dólares que, según Scotia Bank, serían los ingresos de Nutresa en 2021 (a la tasa de cambio del dólar este miércoles).

El Ebitda del Grupo Bimbo es de alrededor de 2,4 billones de dólares, comparado con los 391 millones de dólares que, según las proyecciones del banco canadiense, será el de Nutresa este año. El múltiplo del Grupo Bimbo en la Bolsa de México, una de las más líquidas de la región, de enterprise value contra Ebitda, es 7,1 veces.

En el caso de Alicorp, la compañía más grande de alimentos del Perú, su múltiplo en bolsa también es de 7,1 veces.

Como dice el analista y economista Andrés Moreno, “especular que el Grupo Gilinski subirá el precio en otra oferta si no logra un porcentaje determinado es especulativo e irresponsable. Como si fuera fácil meterle billones de más en cada puja. No saben cuál es la estrategia ni las intenciones de mediano y largo plazo. Ojo con lo que leen”.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

Noticias relacionadas