CRÉDITO
La pandemia bajó la demanda y aprobación de créditos a colombianos
Según una encuesta del Banrepública, las exigencias se incrementaron para todas las modalidades debido a la incertidumbre que trajo el coronavirus.
La pandemia y sus efectos económicos siguen teniendo un fuerte impacto sobre la oferta de nuevos créditos y, por ende, en el bolsillo de los colombianos.
Una encuesta realizada por el Banco de la República encontró que, por el lado de la oferta, todas las modalidades muestran una tendencia a la baja para las entidades de crédito, así como un incremento en las condiciones de asignación de crédito.
En tanto, en la demanda, las carteras de consumo y vivienda mostraron caídas significativas, mientras que las carteras comerciales y de microcrédito empezaron a mostrar deterioros.
Las modificaciones y reestructuraciones tuvieron cambios significativos que pueden ser producto del esfuerzo de los establecimientos por brindar alivios en medio de las difíciles condiciones económicas.
Según la encuesta, las exigencias se incrementaron para todas las modalidades, debido a la mayor incertidumbre sobre el riesgo de crédito que trajo consigo la cuarentena.
Por su parte, la Superintendencia Financiera encontró que entre los factores para la negación de las solicitudes, el 55,6 por ciento están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 13,7 por ciento al flujo de caja y experiencia financiera, y el 30,7 por ciento a hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
Aunque las condiciones pueden seguir cambiando en los próximos meses, se espera que la reactivación siga su curso.
Esto permitirá mejorar las perspectivas de riesgo y así, ayudar a que las entidades sigan apoyando a empresas y personas en la aprobación de los créditos.