CONTROVERSIA
¿Cuál es la pelea entre productores de petróleo y dueños de oleoductos?
Además de los bajos precios internacionales, un nuevo escollo trasnocha por estos días a la industria petrolera: la pelea entre productores y transportadores por las tarifas para llevar crudo a través de los oleoductos.
Los primeros en poner el tema fueron los productores que, a través de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), pidieron bajar las tarifas de transporte, porque están en época de "vacas flacas". Esto ha puesto contra la pared al Gobierno, que estudia la posibilidad de intervenir tarifas, como se le escapó en un comentario al presidente de la ANH, Armando Zamora. Aquello implicaría no solo un cambio en las reglas de juego; también una peligrosa intromisión del Gobierno en asuntos entre privados, que beneficiaría a una parte.
Los empresarios e inversionistas de los oleoductos han dicho que ya han bajado las tarifas entre 8% y 21% y les han dado a los productores una gabela adicional de pagar: por estos meses solo 50% y el resto cuando se recupere el mercado. Las tensiones están subiendo, pero ya se sabe que algunos accionistas privados, que arriesgaron su plata invirtiendo hace varios años en la construcción de los oleoductos, han anunciado que están dispuestos a demandar a la Nación si se toma partido a favor de los productores. La pelea va para largo.