NACIÓN
La propuesta de Sergio Fajardo para crear 3,4 millones de nuevos empleos
El político y un equipo de expertos presentaron un programa que pretende frenar el preocupante aumento del desempleo que ha provocado la pandemia. Así funciona.
Si el desempleo en Colombia era un problema antes de la pandemia, ahora es un reto monumental. Como lo retrató la revista Dinero en su última portada, alrededor de 4 millones de personas perdieron su trabajo en los últimos meses de pandemia, lo que llevó a que, por primera vez en la historia, el número de personas inactivas superara el de ocupadas con un total de 4,6 millones de desempleados.
La tasa de desempleo nacional hoy es del 17 por ciento, pero supera el 20 por ciento en veinte de las principales ciudades del país. Además, las mujeres y los jóvenes son los más afectados con tasas del 22 por ciento y 28 por ciento, respectivamente. Ciudades como Neiva, Ibagué, Popayán, Cúcuta y Florencia mantienen niveles altísimos de desocupación.
Estas cifras reflejan una profunda crisis social que necesita ser atendida. Y por eso, Sergio Fajardo y un equipo de expertos presentaron hoy el programa “empleo de emergencia ya” que pretende generar más de 3,4 millones de puestos de trabajo en todo el país.
Según explican, este necesitaría una inversión de 50 billones de pesos (5 por ciento del PIB), con dos fases de 25 billones de pesos cada una, que “sería cubierta por una adquisición directa de TES al gobierno por parte del Banco de la República o a través de préstamos internacionales”.
Tendencias
¿Cómo funciona?
Para empezar, el político explica en un comunicado que su plan tiene dos líneas: la primera crear nuevos proyectos que abran cupos de empleo, y la segunda, recuperar los trabajos que se han cerrado en algunas empresas.
Sobre la primera, el excandidato presidencial asegura que es posible crear 1,4 millones de nuevos empleos con 10.000 nuevos proyectos públicos. Estos deberán priorizar el trabajo formal de mano de obra no calificada de mujeres, jóvenes, población afro e indígenas, durante dos años.
En este frente serían fundamentales la gestión y trasparencia de los municipios y departamentos. La propuesta es que de acuerdo al tamaño de la población desempleada el Gobierno asigne recursos a cada uno de los 32 departamentos y 23 ciudades del país, para que luego cada gobernación haga una convocatoria pública y promueva el desarrollo de dichos proyectos.
Según la estimación, esta estrategia podría “crear un millón de empleos de salario mínimo: 200.000 empleos para jóvenes profesionales, y 200.000 empleos de medio tiempo”. La idea es que estos estén enfocados en actividades como la construcción de escuelas y viviendas o la sostenibilidad ambiental, para que a su vez, se genere una transformación social.
En cuanto a la segunda línea, la propuesta de “empleo de emergencia ya”, propone dar subsidios y créditos asignados a las empresas, a través de una convocatoria que permita volver a contratar a cerca de 2 millones de personas que perdieron su trabajo entre marzo y septiembre de 2020.
De acuerdo al comunicado, esto también beneficiaría a las empresas, pues “sabemos, por ejemplo, que aquellas con menos de 10 empleados explican casi el 70 por ciento de las pérdidas de empleo del mes de agosto”.
Sin duda, la propuesta implica un gran desafío, pero ofrece acciones concretas para reactivar la economía y el empleo, que durante la pandemia han dejado saldos preocupantes en la sociedad colombiana.