REACTIVACIÓN
La recuperación económica en Colombia tardará entre 2 y 5 años
Recuperar los niveles de ingreso por habitante observado antes de la pandemia será un proceso largo. Hay que diferenciar entre reapertura y reactivación.
A pesar que las reaperturas de cada vez más sectores y el levantamiento de las restricciones generan gran esperanza y podrían estar mostrando que lo peor de la crisis quedó atrás en Colombia, la recuperación económica será un proceso lento.
Si bien es claro que los indicadores líderes muestran una recuperación, sobre todo frente a abril y mayo que fueron meses de pleno confinamiento, es claro que estamos aún lejos de los niveles prepandemia.
Esto es precisamente lo que advierte un informe del Grupo Bancolombia que considera -examinando la literatura internacional - que una crisis solo puede considerarse como superada cuando los ciudadanos consiguen retornar a sus estándares de vida previos.
Esto es, cuando se alcance de nuevo el ingreso por habitante observado antes de la pandemia.
Lo más leído
Con esto en consideración, el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia estima que la recuperación de los choques económicos sufridos en 2020 por cuenta de la pandemia puede tomar entre 2 años (en la perspectiva optimista) y 5,2 años (en la perspectiva más pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años.
Para Juan Pablo Espinosa Arango, director de dicho equipo, no se puede hablar ni confundir reapertura con reactivación.
La recuperación no se trata simplemente de constatar que lo peor quedó atrás sino que se requiere acumular una dinámica que nos lleve a equiparar el estándar de vida que teníamos antes. Por esto, si bien las reaperturas generan esperanza las recuperaciones son procesos prolongados, compuestos por múltiples fases que hasta ahora empezamos a recorrer.
“Estamos viendo los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos”, afirma Espinosa en su informe La recuperación no es un momento, sino un largo proceso.
El informe revela, además, que si bien la recuperación es “corta” -si se compara con la que se presentó luego de la recesión de finales de los noventa que tardó 8 años o los estantales internacionales históricos que hablan de 8,3 años en promedio- es claro que será un proceso prolongado considerando que la caída se presentó en un lapso muy corto tiempo.
“La magnitud del desplome del ingreso que se presentó en el segundo trimestre de este año es tan grande que tiene muy pocos precedentes en la historia. Es así como la contracción de 9,1 por ciento del ingreso real per cápita que calculamos se ha presentado durante esta crisis no solo resulta mucho más pronunciada que el 5,2 por ciento de la recesión de 1999, sino que incluso supera la mediana de las recesiones que se han dado en el mundo la cual es de 8,8 por ciento”, explica Bancolombia en su informe.
Sin duda, recuperar el terreno perdido con la cuarentena es un proceso que hasta ahora comienza y que hay que reforzar. El llamado de los analistas es muy válido por cuanto llama la atención sobre el hecho que no basta simplemente con reabrir para hablar ya de reactivación.
Es necesario que las reaperturas se comiencen a traducir en una reducción del desempleo y una reactivación de la producción y de la demanda sostenida.