La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Andrés Barreto, le formuló pliego de cargos a Rappi.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Andrés Barreto, le formuló pliego de cargos a Rappi. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

PLATAFORMAS

Rappi podría recibir una multimillonaria multa: la Superindustria le abrió investigación formal

La decisión la tomó el ente de control luego de recibir denuncias por diversas irregularidades. La plataforma tecnológica podría recibir sanciones hasta por $ 1.800 millones.

31 de diciembre de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio le formuló este jueves pliego de cargos a la compañía de domicilios y servicios Rappi, por sus presuntas fallas en la entrega de productos y posibles afectaciones a menores de edad.

De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó después de adelantar diligencias y averiguaciones preliminares en contra de la compañía. Esto por cuenta de diversas denuncias, en las que se asegura que hay demora para entregar productos, venta de bebidas alcohólicas a menores y cancelación de pedidos durante el día de la madre.

Asimismo, se indagará la presunta insuficiencia de información del servicio de ‘Rappifavor’ que presta la aplicación, así como posibles fallas de calidad en el mismo.

¿Qué encontró la entidad?

Con esta formulación de pliego de cargos comienza un proceso exhaustivo de investigación y de presentación de descargos por parte de la plataforma, que deberá defenderse de las duras acusaciones encontradas por la Superindustria.

Luego de la valoración de las pruebas recaudadas en las averiguaciones preliminares, la SIC advirtió posibles violaciones los derechos de los consumidores. Lo anterior estuvo relacionado con aspectos como:

  • Falta de calidad en la prestación del servicio: en este punto se presentó un alto número de quejas, sobre todo en los periodos del 1.º de julio al 10 de diciembre de 2019; del 1.º al 10 de marzo de 2020 y el 10 de mayo de 2020. Todas las anteriores estuvieron relacionadas con incumplimientos en tiempos de entrega y cancelación de pedidos, entre otras. En total sumaron 61.248 reclamaciones.
  • Fallas por no actualizar la información: de acuerdo con lo encontrado por la Superindustria, hubo modificaciones y variaciones presentadas por la alta demanda de los productos comercializados el día de la Madre. Además, en la prestación del servicio denominado ‘Rappifavor’ se presentaron irregularidades por motivos de cancelación del servicio, la no devolución del dinero cuando el servicio no se prestó, fallas en el cobro e incidentes con los repartidores por doble cobro (pago electrónico y pago en efectivo), no entrega o entrega en mal estado y pérdida de los productos.
  • Omisión de leyenda en la publicidad de productos nocivos para la salud: la SIC encontró que en la publicidad de bebidas alcohólicas no hay información acerca de su nocividad, ni se informa acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones. La ley colombiana es clara de que estos datos deben ser expresados en los comercios, tanto físicos como digitales.
  • Falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos: no se indica que el tiempo suministrado por la app es variable, por lo que corresponde a un tiempo estimado y no uno real. En este aspecto, dice la entidad, se crea una expectativa que en algunas oportunidades no obedece a la realidad.
  • No implementar las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores: este punto se aplica al momento de adquirir productos nocivos para la salud, como lo son, bebidas alcohólicas y productos de tabaco. En esta situación “se puede evidenciar una desprotección a los niños, niñas y adolescentes, por cuanto, pueden llegar a tener acceso a dichos productos”, agrega la Superintendencia.

De ser encontrada culpable por estos cargos, Rappi podría recibir multas por más de $ 1.800 millones.