TRABAJO

La tasa de desempleo de abril podría llegar al 20 %

El Dane revelará este viernes el dato del cuarto mes del año, que dará más luces sobre la magnitud de la crisis. Algunos analistas prevén un fuerte incremento.

28 de mayo de 2020
Anif prevé una tasa de desempleo entre el 16,5 y el 22 % en 2020.

Después de la salud, el mercado laboral ha sido el principal afectado en Colombia por el freno en seco de la actividad económica que trajo consigo el coronavirus.

Según la más reciente cifra (reportada para marzo por el Dane), la tasa de desempleo se ubicó en 12,6%, el nivel más alto de la última década para ese mes. La situación, no obstante, podría empeorar en abril, teniendo en cuenta que en ese momento el país ya estaba completamente en aislamiento obligatorio.

Para el Centro de Estudios Económicos de Corficolombiana, la cifra de marzo se explicó pues 1,6 millones de personas salieron de la población ocupada y, en total, 1,8 millones quedaron en la población económicamente activa (que incluye a los trabajadores informales que no pudieron seguir ejerciendo su actividad económica).

Según las proyecciones de Corficolombiana, en el mejor de los casos, la tasa de desocupación para abril se ubicaría en 17%. Pero existe un escenario más pesimista, en el que se calcula que se pudieron perder cerca de la mitad de los empleos vulnerables (1,6 millones de empleos adicionales), razón por la cual la tasa podría acercarse al 20%.

El estudio también prevé que, luego del desplome de abril, la mayoría de la población informal retornará a sus actividades en mayo, lo que facilitará que el desempleo se ubique en niveles del 15% o 16%.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, revelará mañana las cifras de desempleo de abril. Los datos podría llegar al 20%, es decir, más de 4 millones de personas desocupadas.

En el caso de los trabajadores formales, la historia sería distinta, pues el retorno sería más complicado. "Los ocupados formales que están perdiendo su empleo tendrán serias dificultades para volver a vincularse laboralmente en las condiciones previas", aseguró Corficolombiana.

Según una encuesta de Fedesarrollo, en abril se evidenció que "el 68,7 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 86,4 % relacionada con la covid-19". Además, "el 33% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020”, dijo el centro de estudios.

Por su parte, un informe de Anif sentenció que el promedio de la tasa de desempleo para el 2020 se podría ubicar entre el 16,5 y el 22 %, dependiendo el tiempo de aislamiento y la dinámica de la reactivación económica.

Si bien en medio de la crisis el Gobierno ha hecho esfuerzos para proteger el empleo -incluyendo el subsidio a las nóminas y el reciente anuncio del apoyo del 50 % del pago de la prima a los trabajadores que ganan un salario mínimo-, el país está en medio de una crisis sin precedentes.

Incluso la coyuntura podría tener efectos más graves que la crisis de finales del siglo pasado, cuando el mercado laboral tardó cerca de una década en recuperarse.