Tributaria
Reforma tributaria salió al ruedo: se la presentaron a gremios y congresistas
La socialización del borrador de reforma que trabajó Hacienda para recoger los $15 billones que se requieren en este momento será fundamental para ambientar el apoyo, tanto del sector privado como del político.
Esta será una semana clave para el proyecto de ley de reforma fiscal y tributaria que presentará el gobierno al país. El gobierno decidió iniciar el proceso de socialización de la iniciativa con reuniones que ha concertado con el sector privado y con los integrantes de las comisiones económicas del Congreso.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, decidió madrugarle al tema y, a las 7 de la mañana de este martes 23 de marzo, presentó ante los miembros del Consejo Gremial Nacional (integrado por los 29 gremios de la producción más grandes del país), el proyecto de reforma fiscal y tributaria. Con esa iniciativa el Gobierno busca recaudar cerca de 15 billones de pesos que requiere en este momento, como mínimo, para cubrir el déficit que tiene el presupuesto. Aunque todo indica que con el ambicioso proyecto que presentó podría llegar a 30 billones.
También está previsto que a las 2 de la tarde el titular de la cartera de Hacienda y su equipo realicen una reunión con los integrantes de las comisiones económicas del Congreso, terceras y cuartas de Senado y Cámara, con el propósito de socializar los de los principales cambios que planea introducir en el sistema tributario colombiano y, de paso, conseguir los apoyos políticos que se requieren para lograr su aprobación.
Entre los cambios que se conocen y que estarán incorporados en el proyecto de ley que esta misma semana llevará Hacienda al Congreso están la propuesta del gobierno de ampliar la base tributaria para garantizar que más personas reporten su información económica y en la medida de sus posibilidades, comiencen a pagar renta; reducir el número de productos con exenciones y exclusiones del IVA, siempre que estos no hagan parte de la canasta familiar básica; mantener el impuesto a la riqueza para quienes posean un patrimonio superior a los 5.000 millones e pesos; recortar algunos beneficios en el pago del impuesto de renta para asalariados; y gravar las pensiones altas.
Así mismo, dar reversa en dos medidas que contempló la reforma tributaria de 2019: 1) la que permitía el descuento del 50% del impuesto de Industria, Comercio y Avisos, ICA (de carácter municipal) dentro del pago del impuesto de renta (de carácter nacional) y 2) la que reducía el impuesto de renta para las empresas del 33% de manera gradual al 32% para 2020, al 31% para 2021 y al 30% a partir del 2022.
En su propuesta de reforma, que podría quedar radicada esta misma semana, el gobierno incorporó algunas medidas planteadas por la Comisión de Expertos internacionales en materia fiscal, que divulgó la semana pasada sus principales propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema tributario del país.
Para Javier Hoyos Arboleda, experto en temas legislativos, algunas de las propuestas de esa Comisión de Expertos son muy atinadas, aunque otras podrían ser mucho más complejas de adoptar. “Desde luego es deseable un sistema tributario más simple, de fácil aplicación, que elimine la casuística, que amplíe la base gravable y responda al principio de neutralidad tributaria y a la competitividad en el contexto internacional”, aseguró Hoyos Arboleda al analizar la propuesta de la Comisión. Sin embargo, cree que todavía habrá que esperar si el gobierno está dispuesto a ‘darse la pela’ para acoger todos los cambios que le plantearon.
Si bien considera este experto que una ampliación de la base gravable del IVA permitiría una reducción importante de las tarifas, también cree que no deberían existir el impuesto al consumo y el impuesto a las ventas para contribuyentes similares, pues genera distorsiones, ya que unos podrían deducir el IVA y los otros no.
“Frente a lo que se señala de que es mejor importar bienes cuando están excluidos de IVA que producirlos en Colombia, esta situación se podría corregir estableciendo un IVA implícito bien diseñado que cuente con todos los elementos del impuesto para evitar su caída en la Corte Constitucional como ocurrió en el pasado”, asegura.
También plantea que si bien no era un tema de la comisión, la retención en la fuente no debe superar el impuesto para que no dé lugar a devoluciones y tenga más tiempo la DIAN para controlar de manera más efectiva la evasión. “Estamos de acuerdo en que se deben revisar los beneficios tributarios existentes, para determinar cuáles se justifican y cuáles no”, asegura el experto.
Hoyos aseguró que coincide con Fedesarrollo “en que de permanecer el impuesto al patrimonio debe ser con tarifas marginales. En efecto, quien tiene un patrimonio de $4.999 millones paga cero impuestos y quien tiene $5.000 millones paga $50 millones. No sobra advertir que dicho impuesto se está cobrando desde el 2002 y ha representado aproximadamente quitarle el 10% del patrimonio a los contribuyentes”.
De hecho, explicó que en la última reforma tributaria, los impuestos a las personas naturales se elevaron significativamente, por eso pidió que debe haber mensura y “no debe actuarse del lado de los ingresos, sino también del gasto, redefiniendo el tamaño del Estado, pues los gastos de funcionamiento han crecido al doble de la inflación en los últimos años. Debe revisarse también la política de subsidios del Estado, pues en algunos casos no se encuentra una justificación constitucional que los respalde”, dijo.