PREMIOS
La verdadera cifra que recibirá el ganador del Sorteo Extraordinario de Navidad
El afortunado ganador tendrá que pagar impuesto por ganancias ocasionales y 4x1.000, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario.
Un afortunado ciudadano de Buga, Valle del Cauca, fue el ganador el pasado 24 de diciembre del Sorteo Extraordinario de Navidad.
El nuevo millonario, que se ganó un premio de $15.000 millones de parte de la Lotería de Boyacá, acertó el sorteo con el número 3718 de la serie 049. Además de jugar el día de Navidad como es tradicional, el boleto fue vendido en la puerta de la basílica del Señor de los Milagros de Buga, que tiene tras de sí una leyenda llena de magia y milagros.
Un lotero que por más de 20 años ha estado instalado en la basílica y que forma parte de la distribuidora Unired, fue el que le vendió el billete de la suerte al ganador, que aún no se ha acercado a cobrar su premio.
Eso sí, cuando lo haga se encontrará con que no recibirá el monto total. Basta con recordar que el Estatuto Tributario (ET) colombiano prevé que este tipo de dineros paguen sus respectivos impuestos. Particularmente, los ganadores son responsables de dos tributos: ganancias ocasionales y gravamen a movimientos financieros (más conocido como 4x1.000) sobre el valor bruto obtenido.
Lo más leído
En el primer caso, el artículo 317 del ET fija una tarifa dle 20 % para ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares. A la totalidad de este tributo se le hace retención en la fuente por parte del pagador. Así las cosas, por este concepto se le restarán $3.000 millones.
En el segundo, se les descuentan otros $600 millones, con lo cual el afortunado ganador seguirá siendo millonario, pues recibirá más de $11.000 millones.
Jornada exitosa
Según la Lotería de Boyacá, en la jornada exitosa se alcanzaron ventas por más de $9.000 millones.
Además del ganador del multimillonario premio, hubo ganadores de aguinaldos millonarios que se dieron de la siguiente manera. Dos aguinaldos sorpresa de $10 millones cada uno, vendidos en Bogotá y Quibdó.
En estos, los números ganadores fueron 6784 de la serie 070, y 2767 de la serie 330, respectivamente.
El resultado de esta estrategia se vio reflejado en las ventas, las cuales tuvieron gran acogida en todas las regiones del país, siendo estos los cinco primeros departamentos que más le jugaron a su suerte con la Lotería de Boyacá:
- Bogotá: $2.270 millones
- Antioquia: $1.683 millones
- Valle del Cauca: $1.474 millones
- Boyacá: $674,4 millones
- Cundinamarca: $598 millones
La Lotería de Boyacá asegura que, con estos premios, se mantiene su compromiso con el sector salud del país, el cual recibió un total de $4.694 millones.
Los recursos fueron distribuidos así: $4.011 millones para el departamento de Boyacá y $683,1 millones transferidos a otros departamentos. “Gracias a este sorteo, estos recursos serán destinados a la salud de los colombianos”, aseguró.