EMPRESAS
La visita inesperada de la Superintendencia de Sociedades a Monómeros. ¿Para qué fue?
Billy Escobar contó en SEMANA lo que fueron a hacer a la empresa venezolana con sede en Colombia que está en boga para ser privatizada y avivó la preocupación del presidente Petro.
Con una ‘macrolupa’, un escuadrón de la Superintendencia de Sociedades se presentó de manera intempestiva en Monómeros, la legendaria compañía productora de fertilizantes, de naturaleza estatal venezolana, con sede en Colombia.
Tan pronto como la entidad de vigilancia y control de las sociedades del país se enteró de que el ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab, habló de la opción de vender la empresa, con sede en Barranquilla, se agitó el panorama.
El propio presidente Gustavo Petro mostró su preocupación y, de hecho, le envió una carta a su Nicolás Maduro, en la que advirtió del alto impacto que generaría la venta de Monómeros, una de las cuales sería la de encarecer los productos agrícolas primarios y obligar a los campesinos a depender de insumos extranjeros y del mercado internacional.
La lupa de la SuperSociedades
En ese contexto, la SuperSociedades tomó de inmediato las cartas en el asunto. Billy Escobar, superintendente, contó en Semana que esa vigilancia a Monómeros se viene haciendo de tiempo atrás.
“En particular, después de exonerarla de la máxima supervisión, o sea, el control, en agosto de 2022, fecha en que volvió a su estado de vigilancia, se requieren y presentan Estados Financieros trimestralmente, e información jurídica para hacer seguimiento a la situación y evolución de la sociedad”.
Escobar confirmó que se hacen visitas con cierta periodicidad para conocer, más allá de los documentos, la situación de la compañía.
Proteger a posibles afectados
Pero en esta oportunidad, el día 13 de noviembre, en el marco de esa supervisión, según contó Escobar, “se realizó una visita en atención a información divulgada sobre una posible venta de la empresa”.
Para el superintendente, “la posible venta eventualmente puede afectar acreedores de la empresa, puesto que existen importantes deudas vinculadas a Pequiven (el dueño estatal de Monómeros)”.
De acuerdo con lo expresado por Escobar, todos esos elementos hacen parte del análisis que está realizando la SuperSociedades.
¿Y la sanción de Estados Unidos?
Uno de los temas que ha estado en la mitad de todos los anuncios que se hacen alrededor de Monómeros es la sanción que la Ofac (Oficina de Control de Activos de Estados Unidos), a Venezuela, lo que frena cualquier posibilidad de transacción con ese país.
Al respecto, el superintendente dijo que dicho tema “no es de competencia de las autoridades colombianas, pero tiene un efecto en las finanzas de la empresa”.
Escobar aseguró que “ellos tienen una licencia que va hasta 2026 y también estamos indagando si están adelantando acciones para su renovación, aún no hay nada definido y la licencia -hasta donde sabemos- va hasta esa fecha”.