energia
Las 6 alternativas que baraja el gobierno para diluir el riesgo de apagón, según conclusiones de la Comisión de Seguimiento Energético
La reunión contó con participantes de toda la cadena. ¿Ahorro de energía también se vería premiado en la tarifa?. Así está la situación.
El nivel de los embalses sigue en descenso y aunque el Ideam anuncia que vendrían lluvias, la recuperación no será tan rápida. El más reciente dato de nivel de agua en los embalses es de 29,96 %, según se dio a conocer en la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética CaCsse, convocada de urgencia por el ministro de Minas, Andrés Camacho, el domingo 14 de abril.
Con la participación de todos los actores de la cadena que se reúnen en dicha Comisión, de manera ordinaria y extraordinaria, cuando hay riesgos energéticos, como el que ahora ocupa la atención en el país, se destaparon realidades.
En primer lugar, abril, un mes que todo el mundo conoce por su abundancia en lluvias, ha sido más seco que nunca, y en la primera semana del mes la situación fue similar a lo ocurrido en marzo, cuando hubo bajas significativas en los niveles de agua en los embalses.
Ojo con las térmicas a toda máquina
Por ello, las térmicas fueron encendidas a toda máquina, con toda su potencia, lo que desde ya es preocupante para algunos expertos, quienes recuerdan que este tipo de generación está hecha para ser complementaria a la hidráulica, por lo cual, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, dice que es riesgoso: “sobre todo, porque las térmicas deben servir de respaldo a las hídricas, pero no deben estar en la ‘base. Además, al generar de manera continua las obliga a aplazar los mantenimientos programados, exponiéndolas a daños que las llevan a parar para ser reparadas”.
Lo más leído
Según se habló en la trascendental reunión energética del domingo, los modelos existentes dan cuenta que se necesitaría que durante todo abril se tenga generación térmica por encima de 100 GWh/día. Y si las lluvias siguen sin aparecer, se necesitará más de este tipo de generación que, entre otras, está basada en los combustibles fósiles, los mismos que tienen poca acogida en una transición energética en la que está embarcado el gobierno.
La generación térmica de abril ha estado en promedio en 100,31 GWh/día y en los últimos días casi en los 112 que tienen OEF (Obligación de Energía Firme).
¿Qué alternativas hay?
En ese escenario, estas son las alternativas que se barajaron en la reunión de la Comisión de Seguimiento Energético.
1. Uso de plantas que puedan generar con líquidos. Como se trata de una emergencia, se piensa en echar mano de múltiples opciones. Una de ellas es la de aquellas plantas que puedan estar generando energía con gas natural y tengan posibilidad de hacer lo mismo con líquidos, que así lo hagan, para que, de esa manera, puedan liberar gas para que sea utilizado por otras plantas que exclusivamente pueden generar con ese combustible.
Termocentro, por ejemplo, estaría lista para entrar a generar, pero no ha conseguido el gas.
2. Hidráulicas, al máximo de capacidad. La necesidad actual es generar energía desde todas las fuentes posibles. Es así como, en la reunión de la Comisión salió a relucir que hay plantas hidráulicas que no están ofreciendo toda la capacidad de generación con la cual cuenta. Caso Guatapé y Pagua, tendrían reservas suficientes para generar lo que les permita cumplir con sus obligaciones, más un poco más para la emergencia. La tarea con la cual quedaron los integrantes de la Comisión es si existe alguna restricción para que lo hagan.
3. Industriales con plantas de emergencia. El gas es el combustible que están cuidando, en parte, por su escasez. Estarían pensando entonces en convocar a industriales para que también entren a generar energía con líquidos, de forma que se deje libre el gas que tienen.
4. La energía renovable de Ecopetrol. Mucho se ha hablado de los 89 megavatios de energías renovables que están listas en la compañía estatal. La talanquera para que entren a la matriz energética estaría por el lado de la exigencia de pruebas que son exigidas, según la regulación vigente. De este punto se habló de la posibilidad de flexibilizar las reglas, porque lo que se requiere es que esa y toda la energía que se pueda, entre a abastecer.
5. Ahorro de energía, la gran campaña. La demanda regulada, que es la que se refiere a la energía que usan los hogares y pequeñas industrias, hará parte de una gran campaña que se llamaría ‘Apagar paga’. Con ello, se aplicarían tarifas diferenciales como incentivo al ahorro y, en el otro extremo, multas por consumir más de lo necesario en un momento en el que se necesita la participación de todos.
6. Tocarán puertas a la Andi. Al gremio de industriales del país le buscarán para saber si existe la posibilidad de conseguir gas de la industria.