Bolsa

Las acciones colombianas terminan 2024 con la mayor valorización frente a otros mercados. ¿Qué pasó?

Las acciones colombianas van a terminar 2024 con la mayor valorización acumulada entre sus pares de América Latina, pese a que Ecopetrol ha perdido más del 20 por ciento de su valor.

Redacción Economía
21 de diciembre de 2024
Bolsa de valores de Colombia. | Foto: diana rey melo-semana

La quinta fue la vencida para las acciones de empresas colombianas que cotizan en bolsa. Tras cuatro años consecutivos de desvalorizaciones, están a punto de terminar un 2024 excepcional, en el que no solo recuperaron algo de sus precios, sino que se destacaron en América Latina.

En lo corrido del año y hasta el cierre de esta edición, la bolsa nacional registró una valorización de 14,43 por ciento, superando a sus pares de Perú, Chile, Brasil y México. Solo la argentina gana mucho más, con un alza del 120 por ciento, asociada al respaldo de los mercados financieros a las políticas de Javier Milei.

Javier Milei.
Javier Milei, presidente de Argentina. | Foto: Getty Images

El buen desempeño de la bolsa nacional se logró pese a que la acción de Ecopetrol, que es la más importante de este mercado, ha perdido 26 por ciento de su valor. Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, explica que el repunte se dio principalmente en los primeros meses del año, debido a que las acciones estaban muy baratas, con múltiplos bajos, es decir, con ratios financieros que mostraban que valían menos que otras empresas del mismo sector.

Vale la pena recordar que la cosa estuvo tan crítica que incluso en septiembre de 2023 hubo preocupación por la posibilidad de que el mercado colombiano fuera degradado de la categoría de emergente a la de frontera, lo que implicaba quedar por fuera del radar de los grandes inversionistas globales.

Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual, atribuye los buenos resultados a varios factores. El primero de ellos es una menor base comparativa, tras una serie de años malos. El segundo fue la reducción de tasas de interés del Banco de la República, así como la menor inflación, y el tercero fueron las recompras de acciones de algunos emisores.

Paralelamente, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones de Davivienda Corredores, considera que lo que ayudó a compensar el mal año de la acción de Ecopetrol fue el buen desempeño de acciones como la de Mineros, que en lo que va de 2024 se ha valorizado 142,5 por ciento. De la misma manera, las acciones preferenciales de Grupo Sura y Grupo Argos han avanzado más del 70 por ciento. “Esto también evidencia que el mercado colombiano ha cambiado, pues registra grandes valorizaciones en compañías cuyos eventos corporativos han sido mucho más evidentes. En el caso de Mineros, tuvo una OPA que permitió la llegada de un inversionista indio, que ya acumula una participación de cerca del 30 por ciento; mientras que las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se han beneficiado de las expectativas frente al desenroque accionario del conglomerado”, precisa este experto.

En su concepto, las empresas del GEA también tienen buenas perspectivas, como las relacionadas con Cementos Argos, firma que logró la desinversión de su operación en Estados Unidos, lo que le representará una importante liquidez y su reto será cómo va a volver a desplegar esos recursos para crear una nueva operación en el país del norte.

germán cristancho Gte. de investigaciones económicas de Davivienda Corredores
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones de Davivienda Corredores. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Realmente la bolsa colombiana no lo hizo mal este año y si uno a eso le suma el retorno por dividendos, pues la ganancia de este mercado sube a 23,41 por ciento, lo que es un retorno bastante bueno. Así sería el tercero más alto en la región, incluyendo a Argentina y a Estados Unidos”, reitera Cristancho, al tiempo que advierte que otra es la historia si se evalúa el comportamiento del índice Colcap (que es el de referencia para las acciones colombianas) en dólares, es decir, se incorpora el efecto cambiario. Visto así, no les va bien a las bolsas de la región, dado que sus monedas han tenido mucha presión este año. Eso ha impedido que los retornos de las compañías sean mayores y está atado tanto al contexto de incertidumbre fiscal en que viven estos países, como a sus condiciones sociopolíticas.

Por su parte, Guardiola considera que 2025 debería ser un buen año para las acciones y que estaría impulsado por una rentabilidad por dividendo promedio del 8 por ciento, cortes adicionales de tasas de interés acompañados de menor inflación, una ligera aceleración en la actividad económica, un crecimiento por encima del 20 por ciento en las utilidades de las empresas y el inicio de las negociaciones con miras a las elecciones presidenciales, las cuales deberían incentivar el regreso de inversionistas extranjeros.